Becas y ayudas al estudio de formación profesional de la Fundación Telefónica y la Compañía de Jesús

Diplomas en FP Dual entre EGIBIDE y Mercedes-Benz Vitoria
14 septiembre, 2017
El Colegio Portaceli (Sevilla) inaugura un aula RTC
20 septiembre, 2017

Becas y ayudas al estudio de formación profesional de la Fundación Telefónica y la Compañía de Jesús

Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-zNQsj5AT5zU/UImP-Ch_0DI/AAAAAAAAAJw/k4wInetaoxk/s1600/El+patio+desde+mi+clase.JPG

El objetivo del proyecto “Becas y ayudas al estudio de formación profesional de la Fundación Telefónica y la Compañía de Jesús” es mejorar las oportunidades de empleabilidad de jóvenes matriculados en formación profesional básica (FPB) y ciclos de grado medio (GM) y grado superior (GS), en centros de la Compañía de Jesús, y en familias profesionales de corte tecnológico, marketing y administración. Estas becas puestas en marcha en el año 2014 configuran un sistema complementario a las becas públicas, cubriendo las necesidades de estudiantes de formación profesional (FP) en condición de vulnerabilidad social que no alcanza a cubrir el sistema público. Este sistema de becas complementario necesita aportaciones externas para brindar una atención integral. Los estudiantes becados son seleccionados en base a la ponderación de diez criterios de vulnerabilidad social: familia numerosa; familia monoparental; acogimiento; infravivienda; renta baja; perceptor de renta mínima de inserción; desempleo; discapacidad; víctima de terrorismo; y/o víctima de violencia de género. Este alumnado estudia en 22 centros de la Compañía de Jesús en 9 Comunidades Autónomas que, conforme al orden en número de estudiantes becados, son: Andalucía, Asturias, Euskadi, Madrid, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cataluña y Valencia. En el gráfico que sigue se puede visualizar el número de estudiantes becados por localidad.

Finalmente, un total de 1.185 estudiantes en situación de vulnerabilidad social han sido becados desde el año 2014 superándose en todos los cursos la previsión inicial de becas. La edad media de los estudiantes becados es de 21 años.

Datos del curso 2014- 2015

En el curso 2014- 2015, un total de 501 estudiantes estuvieron becados y 360 estudiantes completaron el curso con éxito, es decir, promocionaron o titularon.

Datos del curso 2015- 2016

En el curso 2015- 2016, un total de 482 estudiantes estuvieron becados y 328 estudiantes completaron el curso con éxito, es decir, promocionaron o titularon.

Datos del curso 2016- 2017

En el curso 2016- 2017, un total de 659 estudiantes estuvieron becados y 312 estudiantes promocionaron a 2º mientras que 121 titularon.

Comparativa de cursos

Comparativa de estudiantes becados por curso escolar y ciclo.

En la tabla a continuación se puede comparar las tasas de promoción, titulación e inserción laboral en los tres cursos que se ha dotado con becas de Fundación Telefónica.

Un análisis comparado con las estadísticas nacionales indica que la tasa de titulación[1] lograda en los tres cursos es muy superior a la media nacional. De acuerdo a los últimos datos, la tasa bruta de titulación en Grado Medio es de 25,7% y la de Grado Superior es de 27,35%.

[1] Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2014- 2015