Charla sobre la Constitución en el Colegio San José de Villafranca

Apuntes de otra clase. Una guía para descubrirse a sí mismo
11 enero, 2022

Charla sobre la Constitución en el Colegio San José de Villafranca

El Presidente Emérito del Tribunal Constitucional, D. Juan José González Rivas impartió una charla sobre la Constitución Española en el marco del 43 aniversario de la Constitución Española, en el salón de actos del Colegio San José de Villafranca. Una cita incluida en la Tribuna Euroiberoamericana que organiza la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste que, en esta ocasión, se trasladó a Villafranca de los Barros gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de nuestro centro educativo.

 Esta cita fue aplazada en la antesala del confinamiento vivido en nuestro país a raíz de la pandemia por COVID19, ya que estaba prevista para el 13 de marzo de 2020. El Director de la Fundación Yuste y antiguo alumno del Colegio San José de Villafranca, D. Juan Carlos Moreno Piñero, fue el encargado de presentar al ponente y en su intervención se refirió a la Tribuna Euroiberoamericana en la que se enmarcó la cita, a la trayectoria del ya Presidente Emérito del TC, así como realizó un recorrido por la trayectoria de la Fundación Yuste y un acercamiento al propio Colegio San José que acogió la charla. 

Además de la celebración del aniversario de la Constitución, el evento coincidió con la celebración del Día de los Derechos Humanos, que sustentan los valores y principios constitucionales. En su intervención, González Rivas se refirió a la Constitución, sus reformas, y a la labor del Tribunal. «Los ciudadanos debemos ser conscientes de nuestro protagonismo en nuestro modo de convivencia, conscientes de que formamos parte de un mundo complejo, globalizado, pero en el que no debemos olvidar los valores sustanciales de libertad, justicia, igualdad, pluralismo político, de respeto, del fomento de la concordia y convivencia, porque solo ese mundo de diálogo, convivencia y razonabilidad es el que da estabilidad a todo el sistema político y propicia el avance de nuestra convivencia”, explicaba.

La Tribuna EuroIberoamérica es un programa de la Fundación Yuste que se desarrolla en distintos lugares de Extremadura con expertos en diferentes ámbitos sociales, económicos y culturales, entre otros. Estas citas tienen la vocación de favorecer el conocimiento y el acercamiento de la actualidad al alumnado extremeño y a la sociedad civil, convirtiéndose en un foro que reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir diferentes temas de actualidad. En este programa han participado, entre otros conferenciantes, el exministro costarricense Juan Manuel Villasuso; el ex secretario general Iberoamericano y Premio Príncipe de Asturias, Enrique V. Iglesias; el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el exasesor económico de la Comisión Europea y presidente de IRELAC, Christian Ghymers; la periodista Anna Bosch; el cineasta Santi Amodeo y el escritor Jesús Sánchez Adalid.