Aprendizaje cooperativo
20 diciembre, 2017Lo ineludible
22 diciembre, 2017El Instituto Politécnico Cristo Rey ha sido reconocido como uno de los centros con “mejores prácticas de calidad” por la Junta de Castilla y León gracias a su experiencia con el “Plan de fomento de la lectoescritura en Formación Profesional Básica”. La Consejería de Educación también ha valorado su retierada presentación de diversas Experiencias de Calidad desarrolladas desde el curso 2007-2008. El consejero Fernando Rey entregó ayer el diploma acreditativo en las Cortes de Castilla y León.
El Plan de fomento de la lectoescritura en Formación Profesional Básic de Cristo Rey trabaja con el alumnado la mejora de la comprensión lectorta. Su formación está orientada al mundo profesional y su comprensión lectora es esencial. El plan incide en su capacitación a la hora de interpretar unas instrucciones para trabajar en condiciones de seguridad y que ellos mismos sean transmisores de la información adquirida. Todas las secciones de FPB y todos los módulos profesionales participan en mayor o menor grado.
Combinan la lectura literaria del módulo de Comunicación y Sociedad, -el 1er curso lee clásicos de la Literatura Universal resumidos y el 2º curso, fichas específicas de comprensión lectora- con actividades de otros módulos: lectura entonada en voz alta de los diferentes contenidos de los módulos; realización de resúmenes a partir de lo comprendido; análisis de la información escrita recibida para, de modo individual, dar respuesta a cuestiones concretas planteadas; ampliación de vocabulario de la materia con inclusión de éste en una revista digital; y participación en la jornada de lectura colectiva de todo el Centro durante la Semana del Libro o elaboración de relatos breves publicados en una revista digital entre otros.
Cristo Rey tiene como objetivos incrementar el número de alumnos que superan los módulos de Comunicación y Sociedad I y II. Y a la vez, crecer en número de alumnos que promocionan o titulan. Desde su implantación, sin poder afirmar con rotundidad que sea debido a de dicho plan, hemos constatado que estos objetivos se han conseguido ya que en todos los apartados citados anteriormente se ha producido una ligera mejoría.
El reto ahora es seguir apostando y mejorar este plan. Potenciar lo que ya vemos que funciona y tratar de introducir alguna acción de mejora para la parte más relacionada con el gusto personal por la lectura como alternativa de ocio. Somos conscientes de la gran dificultad que entraña.