Día de Andalucía en SAFA-ICET

Freepik
El arma más poderosa
26 febrero, 2018
La Fundación Loyola crecerá con los centros de Extremadura
2 marzo, 2018

Día de Andalucía en SAFA-ICET

El pasado 23 de febrero celebramos por todo lo alto en SAFA-ICET el Día de Andalucía (que tradicionalmente es uno de los días más festivos en nuestro centro). Aprovechamos para conocer mejor nuestra región de una forma lúdica y didáctica para irnos con buen sabor de boca a las vacaciones de Semana Blanca.
En Infantil y Primaria lo celebramos disfrutando el típico desayuno andaluz de pan con aceite gracias a la colaboración de nuestra AMPA presentando además en paneles lo que hemos trabajado durante la semana en las clases sobre las ocho provincias: sus costumbres, tradiciones, productos típicos, personajes ilustres y otros datos de interés. Fue una mañana muy festiva amenizada también con juegos y música.
En ESO, FPB, Bachillerato y Ciclos Formativos tenemos instaurada desde hace años la tradicional fiesta andaluza, donde todos nos reunimos en el patio y cada curso decora lo mejor posible su «rincón andaluz» con carteles elaborados para tal fin y objetos típicos andaluces que traemos de casa, elaborando en algunos casos auténticas escenografías con su puesta en escena y todo. También preparamos platos y postres para tener una estupenda jornada de convivencia. Un jurado formado por distintos miembros de la Comunidad Educativa pasa por los distintos stands y se premia el mejor decorado, la mejor puesta en escena, el mejor plato, el mejor postre y el mejor traje típico (ya que algunos incluso se animan a adaptar su indumentaria a tan festivas circunstancias). Este año han destacado globalmente los trabajos de 2º de ESO, Bachillerato de Sociales y los ciclos del Departamento de Administrativo, pero realmente ganamos todos por el buen rato que echamos.
La novedad ha venido este año con un concurso para la primera parte de la mañana en ESO y FPB: “Malakeando”, que ha tenido una exitosa primera edición que seguro que no será la última. Cada curso ha presentado un equipo de concursantes que ha estado estudiando toda la semana junto con sus compañeros multitud de datos históricos, culturales o curiosos sobre la provincia de Málaga principalmente y también sobre el resto de Andalucía. Durante varias rondas de preguntas y respuestas (con una cuidada escenografía en nuestro salón de actos, presentadora, azafatas, focos, estrados y una ambientación muy malagueña), aprendimos un montón de cosas, además de pasar un rato estupendo con diversión, emoción y premios. Los ganadores fueron 4° de ESO, pero todos los cursos estudiaron mucho y lo hicieron realmente bien.
El año que viene esperamos volver a disfrutar igual o más aprendiendo de nuestra cultura andaluza.