Educsi reflexiona sobre su Dimensión Internacional

Enric Puiggròs será el nuevo Provincial de España
9 marzo, 2023
#SemanaIgnaciana23. Una semana para celebrar
13 marzo, 2023

Educsi reflexiona sobre su Dimensión Internacional

Los días jueves 9 y viernes 10 de marzo, el Centro de Formación Padre Piquer ha acogido las Jornadas Educsi de Dimensión Internacional. Un encuentro entre los responsables de estas áreas de todos los colegios de la Compañía de Jesús en España.

El Equipo de Trabajo de Dimensión Internacional de Educsi ha trabajado todo este año en el proyecto Erasmus+, un proyecto europeo para el fomento de la movilidad en el ámbito de la Formación Profesional. Muchos de nuestros colegios ya están acreditados como centros Erasmus+ que les da acceso a la financiación desde el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Comenzó la jornada con el saludo del Equipo de Trabajo, encargado de la organización de la jornada y con Quim Molina, coordinador del mismo equipo y director del Centro Jesuïtes El Clot: «Erasmus Plus es una herramienta que sirve para cumplir con la misión educativa de nuestros centros», afirmó. A continuación, la directora de JECSE Agnieszka Baran (el sector educativo de la Compañía de Jesús en Europa),  reflexionó sobre la misión educativa de la Compañía de Jesús y reiteró la importancia de este encuentro, pues es la culminación de un año de trabajo en Europa y en España.

Le siguió Carlos Entrambasaguas, coordinador de la Comisión de Ciudadanía Global de Educsi. Entrambasaguas profundizó en la importancia de no hacer una dimensión internacional de nuestros centros que sea superficial, sino que se empape de la espiritualidad ignaciana, de la preocupación por el mundo y sus heridas y de convertir Erasmus+ en una experiencia para que nuestros alumnos y alumnas sean más conscientes del mundo que les rodea.

El segundo día comenzó con una oración en común y, a continuación Valentina Navarro, de Educate Magis, animó a los presentes a inscribirse en esta plataforma. Educate Magis es una herramienta que pretende interconectar a todos los centros de la Compañía de Jesús por todo el mundo. Begoña Rey, del Colegio La Inmaculada de Gijón y Peter Martínez de Jesuïtes Bellvitge de Barcelona presentaron el programa Escuelas Embajadoras: una iniciativa del Parlamento Europeo para promover los valores de democracia, solidaridad e inclusión de la Unión Europea y al que ya muchos de nuestros centros se van adscribiendo.

Tras un breve descanso y café, los asistentes pudieron conocer las instalaciones del Centro Padre Piquer, sus aulas de trabajo cooperativo y su realidad de inclusión en sus aulas de enlace para chicos y chicas migrantes a unos pocos metros de las Cuatro Torres de Madrid. Un proyecto de gran reconocimiento en la ciudad y en la región debido a sus proyectos de inclusión y de diversidad, con mas 35 nacionalidades diferentes.

La mañana del segundo día continuaba con la intervención de Alberto Ares, SJ, director del JRS Europa y experto en migraciones que quiso dar una vuelta de tuerca a la visión y misión internacional de la Compañía de Jesús, incluidos los colegios. Y recordó que en la Compañía «nos hemos especializado en el servicio».

Después, siguió una mesa redonda en la que poder compartir y comentar todo lo escuchado. Finalmente, Quim Molina cerró la Jornada diciendo que estos días se ha ayudado a consolidar una amistad basada en lo misional.