
Formación para nuevas direcciones de Educsi en Salamanca
16 octubre, 2025
Direcciones de colegios jesuitas europeos se reúnen en Málaga para profundizar en el liderazgo ignaciano
21 octubre, 2025La comunidad educativa del Colegio San José (Villafranca de los Barros, Badajoz) acogió el reconocimiento Círculo de Valores del Círculo Empresarial San José, otorgado a Cáritas Mérida-Badajoz y Cáritas Coria-Cáceres por su labor social en Extremadura.
El acto reunió a miembros del Círculo Empresarial (entidad vinculada a Antiguos Alumnos), a la Asociación de Antiguos Alumnos, a la comunidad educativa del colegio y a representantes de instituciones civiles y religiosas. En la bienvenida, Jaime Torralba, director titular del centro, agradeció ensanchar la familia colegial y subrayó la importancia de reconocer valores: «Poner la mirada en reconocer modos de estar en la vida, a partir de unos valores concretos, por eso es un acierto que se ponga el acento en destacar que no da igual estar en la vida de una manera o de otra. Esa es la tarea también del Colegio
Retos a abordar
Guiado por Juanjo Aguado SJ, superior de la Compañía de Jesús en Extremadura, hubo un diálogo con José Manuel Rodríguez, director de Cáritas Mérida-Badajoz, y Damián Niso, director de Cáritas Coria-Cáceres. Expusieron retos como la pobreza urbana y rural, la exclusión y la atención a personas migrantes en situación administrativa precaria. Presentaron el programa “Empresas con Corazón”, invitando al tejido empresarial a colaborar en la inserción social.
Rodríguez recordó que “detrás de cada número hay una persona” y alertó de la persistencia de carencias materiales severas en parte de la población extremeña. Niso señaló el esfuerzo de Cáritas por avanzar hacia modelos de atención que promuevan la dignificación (tarjeta monedero, ayudas directas), sin dejar de responder a urgencias básicas.
El Círculo Empresarial San José, por medio de su consejero delegado Álvaro Suárez-Guanes, justificó la distinción por encarnar el “amar y servir” propio del ideario ignaciano. El auditorio reconoció con una ovación prolongada el trabajo de ambas entidades y la profundidad de lo compartido.
Para Educación Jesuitas este reconocimiento anima a reforzar la alianza entre centros educativos, antiguos alumnos, entidades sociales, la Iglesia y el mundo empresarial, para seguir promoviendo una formación que una competencia profesional y compromiso social, al servicio de quienes más lo necesitan.


