La tensión se puede cortar por los pasillos. Algunos participantes musitan argumentos mientras pasean hacia un lado y hacia otro intentando grabar en sus mentes todas las ideas que llevan semanas preparando; otros charlan y comentan la situación.
Los profesores acompañan a sus alumnos con palmaditas en la espalda, palabras de ánimo y sonrisas tranquilizadoras: han llegado hasta aquí y para ellos es tan importante como para los jóvenes.
39 alumnos, siete centros y ocho equipos han participado de la final de la II Liga Nacional de Debate de EDUCSI. Este año, el evento lo ha acogido Jesuitas Maldonado, en Madrid. Juan, alumno del Colegio El Salvador de Zaragoza, dice que llevan desde septiembre preparando la Fase Norte, y “un mes preparando la pregunta de este debate. Lleva mucho trabajo, pero nos hemos organizado bien”.
La pregunta de esta edición es “¿Ayudan las tecnologías a mejorar las habilidades sociales de los jóvenes?”. Durante las diferentes rondas, todos los equipos tendrán que defender indistintamente una postura u otra, en función del sorteo previo.
Algunos han tenido menos tiempo para prepararse. Es el caso del equipo de Alcalá la Real quee solo han tenido dos semanas para trabajar el torneo. Sin embargo, aseguran haber pasado “todas las tardes” desde que se enteraron que venían a Madrid. Andrea, del centro SAFA, de Alcalá la Real, en Jaén, afirma que “nos está costando asimilar toda la información. Cada equipo tiene un abanico muy grande de argumentos y pueden salir con cualquier cosa”.
Para los profesores esto también es un reto. Ellos viven con sus alumnos toda la tensión que supone participar, “sufro mucho por ellos, porque han trabajado durísimo. Ya no solo horas, sino mucha ilusión. Si no les sale como quieren, lo sufro, pero sé que esto también es el debate y les ayuda a mejorar”, dice Lina, profesora de Alcalá la Real.
Termina la primera jornada de la final, compartiendo una frugal cena todos juntos. Estos eventos, además, tienen otro objetivo importante: fortalecer la red EDUCSI.
El siguiente día comienza tras una noche de repaso de argumentos, puesta en común y poco descanso por los nervios. A primera hora de la mañana, comienza la cuarta ronda de debates preliminares. Este momento es crucial puesto que se juegan el pase a las semifinales del torneo. De los ocho equipos participantes, cuatro pasarán el corte.
Las semifinales se disputaron entre los centros Sagrado Corazón de Logroño frente a SAFA Úbeda II y Santa María del Mar, de A Coruña, frente al Colegio El Salvador de Zaragoza. Tras un apretado resultado la Sala Arrupe de Maldonado acogió la gran final del II Torneo de Debate Educsi entre SAFA Úbeda II y Santa María del Mar, de A Coruña, resultando vencedor SAFA Úbeda II. El mejor orador fue el introductor de Santa María del Mar, de A Coruña, José.
En la clausura, el delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España, Antonio Allende, SJ, se ha dirigido al auditorio: “San Ignacio escogió la retórica humanística, el debate que busca el consenso. Vosotros, alumnos, sabéis hablar y debatir muy bien… ¿Sabéis qué vais a hacer con ello? ¿Sabéis para qué lo vais a utilizar? Sois lo mejor en debate entre 85.000 alumnos, debéis saber utilizarlo bien”. Ha concluido Allende con un consejo final a los participantes: “Debéis emplear vuestra palabra para dársela a quien no las tiene. Tenéis mucho poder, la palabra lo da, lo habéis demostrado. Os pido que la utilicéis bien”.