El Grupo de Acción Social de las Escuelas San José continúa su programación. Este mes, con la Interculturalidad.

La Fundació Jesuïtes Educació, comprometida con la igualdad de género
8 marzo, 2022
Formación de Jefes de Estudio y Responsables Académicos
10 marzo, 2022
La Fundació Jesuïtes Educació, comprometida con la igualdad de género
8 marzo, 2022
Formación de Jefes de Estudio y Responsables Académicos
10 marzo, 2022

El Grupo de Acción Social de las Escuelas San José continúa su programación. Este mes, con la Interculturalidad.

El pasado viernes 18 de febrero 20 alumnos/as de bachillerato de las Escuelas San José acudieron al Centro Cultural Islámico de Valencia. Esta porpuesta del GAS (Grupos de Acción Social) permitió conocer de primera mano la religión del islam y reflexionar sobre riquezas y dificultades de la interculturalidad.

La actividad empezó con un paseo por el barrio de Orriols (donde se ubica dicho centro) para contemplar la diversidad cultural que hay en nuestra ciudad. El tipo de comercios, las vestimentas, los idiomas, la música e incluso ciertos olores de alimentos daban buen testimonio de la convivencia entre personas de distintos orígenes y creencias.

Luego entramos al C.C. Islámico con Ana, su presidenta. Ella misma nos habló, por un lado, de los pilares fundamentales e historia del Islam. Por otro lado, y según la propia dinámica de la charla y la inquietud del alumnado, la conversación derivó en romper muchos clichés. Algunos de los temas tratados fueron: la errónea asociación del terrorismo con esta religión, diferenciar entre árabe-musulmán o la libertad con la que las mujeres musulmanas llevan el Hiyab (velo). 

Aprovechamos estas líneas para agradecer al C.C. Islámico la acogida y calidad de la actividad. Gracias a conversar de manera fluida, respetuosa y sin tapujos pudimos conocer más esta religión e ir adquiriendo un punto de vista crítico ante actitudes de discriminación. Precisamente por esto último se pensó esta visita, ya que el racismo surge en la mayoría de ocasiones por miedo a lo desconocido. 

Las actividades del GAS se han visto afectadas estos últimos meses por la sexta ola de la pandemia. Es por ello que esta salida supone seguir la invitación que hace el Papa Francisco a no ser “jóvenes-sofá”. Es decir, no acomodarnos ni descubrir la realidad simplemente a través de pantallas.

Pese a las circunstancias del Covid, se han encontrado alternativas como un cineforum en el que se reflexionaba acerca del consumismo y el cuidado a la familia en los días previos a Navidad con la divertida película de “Muchos hijos, un mono y un castillo”.

Además, unos pocos alumnos de las Escuelas San José pudieron colaborar en Navidad con las entidades de La Casa Grande y Rumiñahui. Ambas trabajan de manera excelente con infancia en riesgo de exclusión, lo cual supuso una experiencia tan grata como profunda para nuestros jóvenes.

Ya en enero nos reunimos para diferenciar entre causalidad y correlación para comprender mejor teorías como el determinismo social o la estratificación. Esto sumado a compartir testimonios de voluntariado animó a parte del grupo a inscribirse en entidades sociales como el Proyecto Hiedra de Cáritas. Ahora afrontamos un marzo en el que dialogar sobre la igualdad de género. Seguimos conversando y descubriendo para tener una mirada más amplia y profunda que nos permita, como dice el lema de los colegios de Jesuitas en España, “ver nuevas todas las cosas en Cristo”.