El huerto escolar: el valor y el cuidado de las personas y el medioambiente.

La muestra “Somos migrantes” invita a la reflexión-acción en SAFA Écija.
21 marzo, 2018
Nueva dirección en JECSE
22 marzo, 2018

El huerto escolar: el valor y el cuidado de las personas y el medioambiente.

Soñar, creer que se puede, sentir el apoyo de la comunidad, buscar personas afines y con los mismos intereses y respetar a quien no comparte tus ideales son los pilares de este proyecto.
En nuestro cole, Safa Patronato Vereda, queremos hacer una apuesta por restablecer el equilibrio medioambiental y social. Tratamos de inculcar en nuestro alumnado el respeto por las personas mayores y el cuidado de nuestro entorno natural. Para ello hemos creado un proyecto en el que los abuelos del barrio enseñan a nuestro alumnado las tareas de la huerta. Contamos con nueve abuelos que tras formarse con un acompañamiento pedagógico, cada miércoles acuden a nuestro cole a enseñarnos a cultivar la tierra a mayores y pequeños.
Esta aventura comienza en el año 2014 cuando buscaba nuevos horizontes en la enseñanza al tener un año especialmente frustrante, el interés de mis alumnos era mínimo. Salí del aula y, sentados en la tierra junto al surco que deja a su paso el arroyo Tamarguillo, mis hastiados alumnos empezaron a disfrutar de la lectura.
Ahí comenzó mi sueño, ¿cómo no aprovechar el regalo que nos hace la naturaleza en el enclave donde se encuentra nuestro cole?
Empezamos sembrando en cajoneras hechas por alumnos de FPB y al ver la implicación e ilusión que mostraba el alumnado, transformamos una escombrera de 5.000 metros cuadrados en lo que ahora es nuestro huerto, a través de una red de favores de los padres del colegio, todo sin dinero. Después buscamos en el hogar del jubilado al equipo de abuelos que hacen de tutores hortelanos, ellos además de enseñarnos a cultivar, cuidan y mantienen el huerto. Actualmente se está incorporando un nuevo perfil, madres y padres que quieren colaborar y aprender con nuestros abuelos. Conforme el proyecto se ha ido consolidando hemos recibido aportaciones económicas del colegio, La Obra Social de la Caixa, el AMPA.
Actualmente nuestro proyecto sigue creciendo y transformando nuestro centro de forma sutil y silenciosa, al igual que hace una semilla en la tierra. Durante este curso pretendemos iniciar la creación de un jardín botánico, sembraremos árboles y arbustos diversos para crear una zona verde y sombreada donde podamos salir a impartir nuestras enseñanzas.
Desde aquí os invito a iniciar un proyecto similar, no temáis al fracaso, pues no existe, el intentarlo ya es un éxito. Podéis empezar por cosas pequeñitas: una maceta, el alcorque de un árbol, el huerto de un vecino, un huerto del ayuntamiento, un rincón del colegio, una pared donde colgar tiestos.No es fácil, pues hay que creer en sí mismo y en la comunidad, no obstante los beneficios son enormes, ver las caras del alumnado y de los abuelos no tiene precio, como tampoco lo tiene el poso de aprendizaje que queda impregnado en sus almas.
Ana Ojeda Palomares
Profesora de SAFA Patronato Vereda
Proyecto “Huertos escolares y sociales”