Encuentro Pastoral Zona Sur

Escenificaciones del maltrato – Colegio Kostka Santander
7 febrero, 2020
Los Reyes de España entregan al centro educativo SAFA de Écija el Premio Escuela del Año
10 febrero, 2020

Encuentro Pastoral Zona Sur

Los días 16 y 17 de enero tuvimos ocasión de encontrarnos los coordinadores de pastoral y jesuitas de los colegios de la zona sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), en la casa de ejercicios de San Pablo, en Dos Hermanas (Sevilla). Ha sido un tiempo de parada, de profundización en el sentido de nuestra vocación, de vivirnos integradamente y de poder compartir desde lo que nos fundamenta.

El jueves por la mañana tuvimos ocasión de tener un tiempo pausado de encuentro personal con el Señor, y de oración compartida, desde la experiencia de la misericordia de Dios. Por la tarde tuvimos ocasión de trabajar de manera compartida sobre la presentación de los planes de pastoral que en nuestros centros se están trabajando. El contexto educativo en transformación en el que nos encontramos, es una oportunidad para actualizar e integrar la propuesta evangelizadora en nuestros centros.

Desde estos planes de pastoral se quiere contribuir a construir personalidades sólidas, haciendo a nuestros alumnos cada vez más competentes, conscientes, compasivos y comprometidos en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Son distintos los ámbitos en los que se irán abordando claves y propuestas para este fin: pastoral de etapas, pastoral vocacional y acompañamiento, pastoral intercolegial, extraescolar, y pastoral con y para las familias y los educadores

En la preparación de cómo presentar el sentido del plan y de cada ámbito, pudimos construir de manera conjunta propuestas para que cada educador entienda y pueda sentir la ilusión y la llamada a aportar desde la realidad de cada uno. Compartimos risas, creatividad e ilusión en este trabajo colaborativo, compartiendo esa unión de ánimos.

El viernes por la mañana celebramos la Eucaristía, presidida por Francisco Cuartero sj; con la fuerza de sentirnos curados por el Señor y la alegría de sentirlo en nuestras vidas, renovamos la llamada a sentirnos enviados en misión compartida.

Esa mañana también compartimos algunas propuestas en las que seguir avanzando: Lola Vegas rscj nos presentó la propuesta de talleres para Decidir A La Ignaciana (DALI) para alumnos a partir de 3º ESO; desde unos previos de profundización en la interioridad, el uso del cuaderno espiritual, estos talleres ayudarán al alumnado a conocer y formular sus sueños y ordenar sus elecciones y su vida en consonancia con el sueño de Dios.

Reyes Terry presentó y animó a conocer más una propuesta metodológica que facilita el que los niños se acerquen a la Palabra de una manera más comprensiva y significativa.  Conectando con la espiritualidad del niño y animando a profundizar en su dimensión de fe.

Además de otras propuestas y buenas prácticas compartidas, nos despedimos con el sentimiento de agradecimiento e ilusión por sentirnos parte de una comunidad.