La Fundació Jesuïtes Educació acoge el programa Loyola XXI-Barcelona 2024

Semana de las vocaciones en el Sector Educación
8 noviembre, 2024
Formación de Baúl MAG+S en FEJE Noroeste y FEJE Norte
12 noviembre, 2024
Semana de las vocaciones en el Sector Educación
8 noviembre, 2024
Formación de Baúl MAG+S en FEJE Noroeste y FEJE Norte
12 noviembre, 2024

La Fundació Jesuïtes Educació acoge el programa Loyola XXI-Barcelona 2024

Leire, alumna del Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en Educación Infantil en el Campus de FP de Bellvitge, explica, algo nerviosa, y haciendo valer su conocimiento de la lengua francesa, porque es importante la conexión entre el Centro de Estudios Joan XXIII y el barrio: «Hemos participado de la creación y la gestión de ludoteca del barrio, conocemos las necesidades de los niños, y nos ponemos a su disposición». Jorge Dorado, director de FP del Campus de Bellvitge, reafirma el trabajo comunitario, comentando la importancia de la vinculación de la escuela con la parroquia, y cómo se conecta la vida comunitaria con la propuesta educativa.

Leire y Jorge dan estas explicaciones ante un grupo de ochenta educadores francesas, de diferentes escuelas jesuitas del país vecino que, del 8 al 10 de noviembre, visitan la obra educativa de la Compañía de Jesús en Cataluña. Este grupo de compañeros educadores que visitan el CE Joan XXIII en Bellvitge es parte de un grupo de cerca de 500 educadoras y educadores, que durante todo el viernes se han repartido entre las siete escuelas jesuitas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat y han hecho una inmersión en el modelo educativo del Horitzó+, identidad pedagógica de la educación jesuita en Cataluña. Este encuentro es la Loyola XXI – Barcelona 2024, organizado periódicamente por la provincia jesuita que engloba a Francia y el sur de Bélgica, y que tiene por objetivo conocer el funcionamiento del proyecto educativo en otras regiones con presencia de educación jesuita.

Cada una de las escuelas catalanas participantes en el encuentro, disponía un centro de interés sobre el que pivotan los diferentes ámbitos del Horitzó+, como son el alumnado, las familias y el entorno, el contenido, los espacios y los recursos, metodologías, organización, evaluación y equipo docente. Así, por ejemplo, en Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, los educadores hacían una inmersión en torno al concepto de ciudadanía global dentro del Horitzó+, mientras que en Jesuïtes Bellvitge-CE Joan XXIII, el centro de interés era sobre cómo la propuesta educativa interpela con la realidad socioeconómica de su entorno. En Jesuïtes Poble Sec-Sant Pere Claver, el centro de interés era la realidad intercultural de la escuela, y cómo ésta se aborda de manera global desde las diferentes perspectivas del Horitzó+.

Potencialidades educativas

Paz, educadora de una escuela jesuita en Aviñón, comenta que le sorprende mucho la centralidad del alumno dentro del proyecto educativo. Igualmente, por Clotilde o Florence, que destacan las potencialidades de la codocencia, cosa que no implementan en sus centros: «Me parece que juntar dos grupos con diferentes profesores tiene mucho potencial, y me llevo muchas ideas hacia mi escuela».

Otro elemento que destacan los educadores es el concepto y la versatilidad de los espacios de las escuelas de Fundació Jesuïtes Educació (FJE), algo que se hacía evidente en cada uno de los centros, y muy especialmente en una escuela como el Sant Pere Claver, en el Poble Sec, donde la redefinición de espacios que comporta el Horitzó+, propicia unas dinámicas que ayudan a la personalización del aprendizaje, algo indispensable en la educación del siglo XXI, y más aún en un entorno intercultural complejo como el del Poble Sec.

Codocencia, redefinición de espacios, personalización del aprendizaje, enfoque internacional… son algunos de los elementos identitarios del Horitzó+ sobre los que los educadores del país vecino han mostrado mayor interés. Los proyectos interetapas, que reúnen a alumnos de diferentes niveles educativos también ha sido valorado como algo interesante a explorar en sus centros de origen.

«Hacer al alumno responsable de su camino educativo es muy potente», comenta Clotilde, de la Provenza, que continúa «me ha parecido fascinante el hecho de que el alumnado tome parte en su propia evaluación o en la de sus compañeros».

La propuesta de experiencias de sentido en la red de FJE, incluidas en la actividad curricular, como el Escenario Frontera o Teizé, así como las especialmente dedicadas para los educadores también suscitaban interés entre los educadores franceses, que identificaban similitudes en la aplicación de la pedagogía ignaciana en sus centros:»Esta importancia que se le da al alumno, al entorno, a la diversidad…» hace que se note que son escuelas jesuitas, aportaban diferentes educadores en conversación después de la visita.

Compromiso con un mundo más justo

La propuesta de FJE para la Formación Profesional, así como el elevado número global de estudiantes de FP en la red, llamó la atención de los educadores que provienen de centros con FP, y comparaban el modelo dual que impartimos aquí con el de sus centros, valorando positivamente la oportunidad que tiene el alumnado de entrar en contacto con el mundo laboral real en sus estudios.

La educación de las escuelas de FJE se caracteriza por su creatividad, rigor, personalización del aprendizaje y el acompañamiento al alumno, por su capacidad innovadora y anticipatoria, por el compromiso por nuestro mundo y nuestro tiempo, para educar a no ser indiferentes ante un mundo convulso, haciendo valer el compromiso global de la Compañía de Jesús por un mundo mejor, más justo, con mayor igualdad de oportunidades, y así lo pudieron captar los educadores franceses.

Para los educadores de las escuelas catalanas, la visita de cientos de sus colegas franceses, interesados por el Horitzó+, fue una oportunidad única para dejarse mirar y escuchar y, en palabras de Núria Gonzalo, directora general del Joan XXIII: “Hemos hecho mucho trabajo para acoger a los educadores franceses, pero ha merecido mucho la pena. Escuchar cómo detectan y valoran las singularidades del proyecto del que formas parte, y por lo que te dejas la piel cada día, es muy gratificante”.

Mucho más que una visita a las escuelas: una experiencia de compromiso ignaciano

Loyola XXI-Barcelona 2024, ha comportado una organización meticulosa para dotar de sentido y rigor a la experiencia de cerca de 500 educadoras y educadores, lo que ha sido posible gracias al trabajo de la Compañía de Jesús en Francia, en estrecha colaboración con la Provincia de España, el Sector Educación y, muy especialmente, con la red de escuelas de la Fundació Jesuïtes Educació.

Los directores de las escuelas catalanas han trabajado mucho para dotar del máximo sentido la visita de los compañeros franceses, los han acogido con los brazos abiertos y han compartido con ellos el día a día de sus centros, con el espíritu de mostrar y aprender, desde la generosidad y la acogida.

Además de las visitas a las escuelas, el Loyola XXI-Barcelona 2024, ha permitido a sus participantes recorrer los lugares más significativos de la vida de san Ignacio en Cataluña, y han visitado el Monasterio de Montserrat, la Cueva de Manresa y otros lugares de la ciudad catalana más ignaciana, y han podido realizar una ruta por la ciudad de Barcelona, identificando espacios donde Ignacio de Loyola estuvo presente.

En Manresa, la Cova, la capilla del rapto, el pou de la gallina… lugares que se hacían reales para los educadores franceses, cuya mayoría no los habían visitado anteriormente. De esta manera, pisaban sobre los pasos de Ignacio hace quinientos años, ayudando así a dimensionar aún más su pertenencia a la propuesta educativa de la Compañía de Jesús. Diferentes momentos de trabajo compartido, oración, reflexión personal, discernimiento… ayudaron a que la visita fuera una inmersión en espiritualidad ignaciana.

La estancia ha contado también con una cena de hermandad ofrecida por Jesuïtes Sarrià-Sant Ignasi, una oración en la Sagrada Familia y ha finalizado con una eucaristía en Santa María del Mar, donde jesuitas de las provincias de España y de Francia han celebrado una misa para todos los participantes. ¡Hasta pronto!