Google, Microsoft, Apple, Amazon… El DebaTIC

Elena Rodríguez Trimiño recoge premio en el VII Concurso Carta a un militar español
10 diciembre, 2020
Radio ECCA ofrece su experiencia en educación a distancia para remontar la crisis
11 diciembre, 2020

Google, Microsoft, Apple, Amazon… El DebaTIC

Uno de los debates recurrentes en cualquier tertulia sobre el uso de las TIC en educación es si es mejor optar por las herramientas de Google o las de Microsoft. Nos planteamos varias cuestiones: ¿Son incompatibles? ¿Hay otras opciones? ¿Es objetivamente una suite mejor que la otra? Ninguna de esas preguntas, ni otras más que surgen alrededor de este asunto, tiene una respuesta única.

Es necesario conocer el proyecto educativo del colegio, su contexto y las características de su profesorado y alumnado antes de tomar una decisión sobre el uso de alguna de las plataformas que nos ofrecen recursos educativos, porque se trata de esto. Se trata de ofrecer al profesorado, alumnado y familias, recursos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El uso de éstas u otras herramientas en sí mismas no nos aportan nada si no están enmarcadas en un proyecto educativo mayor que les saque el máximo rendimiento. Siempre es bueno recordar eso de “lo que se pueda hacer sin tecnología, hágalo sin tecnología”.

Las grandes compañías ven un importante nicho de mercado en la educación, bien sea porque les aporta beneficios directos en el presente, mediante la venta de dispositivos o licencias, o bien porque lo hace manera indirecta a través de convertirse en un estándar de hecho para los profesionales del mañana. En algunos casos, también incorporan cierto tipo de apoyo a determinados niveles educativos en sus programas de responsabilidad social corporativa.

Los centros escolares estamos habituados a que nos clasifiquen en “eres de Google” o “eres de Microsoft”. Si hablamos de contextos económicos más  elevados, también podemos hablar de “coles de Apple”. Todas estas consideraciones están bien cuando buscamos etiquetas y para hablar de determinados servicios, por ejemplo, el correo electrónico o los calendarios. En este caso hay que optar por un único servicio y, en su caso, tratar de buscar sincronías o compatibilidad con otras herramientas.

¿Podemos entonces usar en los colegios herramientas de diferentes proveedores? Sin duda, y de hecho seguro que ya se hace. Hay dos cuestiones que deben primar a la hora de autorizar, o no, el uso de aplicaciones al profesorado: el cumplimiento del RGPD y la no dispersión de información que deba estar centralizada. Lo primero es un imperativo legal, y debemos contar con autorización por parte de las familias respecto a cualquier cesión o encargo de tratamiento que afecte a datos de carácter personal del alumnado. Lo segundo es una decisión estratégica de la Institución. Para tener un flujo de información adecuado, que permita tener el control de los datos y poder explotarlos de la manera más productiva, no podemos permitir que se tomen decisiones individuales basadas en preferencias personales.

A partir de ahí, y una vez establecido el marco general de tratamiento de la información, el reto consiste en sacar rendimiento a aquellas herramientas con las que hayamos decidido trabajar, teniendo en cuenta la curva de aprendizaje necesaria para cada aplicación (habitualmente, por ejemplo, mucho menos  pronunciada para las herramientas de Google que para las del resto).

En el caso de nuestras Fundaciones, usamos Google como base para el almacenamiento y el intercambio de información, además de las comunicaciones. Es decir, que Gmail, Drive, Calendar, Chat, Meet, etc. son nuestras aplicaciones imprescindibles y que todos los que forman parte de cualquier comunidad educativa en cualquiera de nuestros colegios, conoce y usa habitualmente.

Una condición imprescindible que nos imponemos para comenzar a utilizar cualquier otra herramienta es que su sistema de identificación sea compatible con el de Google, lo que se llama Single Sign On (SSO). Esto evita que profesores y alumnos tengan que almacenar y mantener un alto número de usuarios y contraseñas para según qué programa.

¿Es posible compatibilizar el uso de Google con Microsoft? Sí, lo es. El mismo dominio puede estar configurado para ambas plataformas e incluso es posible realizar el login en una de ellas para usar las aplicaciones de la otra. Hay varios puntos a los que prestar atención, pero en particular, es necesario deshabilitar los servicios de correo electrónico y de calendario en una de ellas, pues de lo contrario, el usuario podría llegar a usarlos sin que realmente funcionen (por ejemplo, enviar un correo electrónico desde Microsoft que nunca llegaría a su destinatario porque el servicio de correo está configurado hacia los servidores
de Google).

En el caso de Apple es un entorno más cerrado, pero que tampoco impide que se puedan utilizar aplicaciones fuera del mismo. Eso sí, cualquier intercambio de información es más limitado que en el resto, que presentan estándares más abiertos.

Finalmente hablaremos de Amazon, el último en llegar, pero que ofrece muchas herramientas muy potentes para los centros educativos sin coste. Ofrece un producto más centrado en servidores, bases de datos, generadores de aplicaciones, etc. Con una interfaz y un panel de administración más complejo, necesita personal un poco más especializado para ponerlo en marcha y usar los servicios que, en cualquier caso, merecen mucho la pena.

José Márquez Vicente
Responsable de Tecnologías de la Información y Comunicación
Fundación SAFA