II Encuentro de la Zona Centro Noroeste

«Nuevos retos educativos para la transformación social», formación de la Zona Norte de Educsi y Alboan
10 julio, 2018
«+ en las obras que en las palabras» transforma el Colegio Kostka (Santander)
12 julio, 2018
Los pasados días 2 y 3 de julio tuvo lugar en Santiago de Compostela, en el Colegio Mayor San Agustín, el II Encuentro de centros de la Zona Centro Noroeste organizado por el Equipo de Pedagogía e Innovación Ignaciana, esta vez con el marco de la Experiencia como elemento globalizador de todo el Encuentro.
Estas jornadas que se realizaron por primera vez el año pasado, han reunido, en cada una de sus dos ediciones, a casi 90 docentes de todas las áreas y etapas educativas de nuestros centros.
La estructura, basada en el PPI, partió de un análisis del Contexto en julio del año pasado y se le dio continuidad a inicios de este mes, con testimonios de Experiencia individual y compartida.
El lunes por la mañana, tras unas palabras del Delegado de Educación, P. Antonio Allende, sj, que sirvieron como punto de partida para este Encuentro, contamos con Alejandra Cortés, Diego Cabezudo y Mario López como ponentes. Con sus intervenciones aprendimos qué es una educación inspiradora, por qué los demás no nos entienden cuando lo tenemos tan claro, o cómo ha sido la I Edición de Gigas for Schools; además, tuvimos la suerte de tener con nosotros a José Ramón Cobián y a Martín Pazos, dos alumnos de uno de nuestros centros que vinieron a hablarnos de la Experiencia de ser un alumno de un centro de la Compañía de Jesús.
Para compartir, tuvimos el Rincón de Experiencias en el que podíamos aprender, ver y charlar con el profesorado de otros centros y que nos servía para afianzar aún más nuestro trabajo en red; una tarea que se realizó a lo largo de todo el curso pasado con los grupos de homólogos y que se recogió en una mesa redonda y en una puesta en común a lo largo de la tarde para arrojar nuevas luces y nuevas perspectivas en el trabajo del próximo curso.
Para aprender, nada mejor que ser aprendices, así que los casi 90 docentes que allí estábamos tuvimos un divertido escape room con el que pudimos comprender mejor esta herramienta y con la que, además de pasar un rato estupendo, tuvimos que trabajar en equipo y desarrollar nuestras destrezas.
Los talleres prácticos sobre diversas herramientas nos ayudaron a generar nuevas ideas para desarrollar proyectos y experiencias de enseñanza aprendizaje más dinámicas y motivadoras para nuestro alumnado.
Hubo tiempo también para una cena juntos, celebrando todo lo realizado y la ilusión en los proyectos que están por venir. Y, por supuesto, un tiempo para dar gracias “por tanto bien recibido” en la Eucaristía, en la que cada uno de los centros participó de forma activa “haciendo y siendo” zona también en esa celebración.
Sin duda, unos días en los que, tras culminar nuestro Encuentro con una dinámica en la que charlábamos con, al menos, 12 personas, podíamos afirmar que, no solo habíamos aprendido mucho los unos de los otros, sino que, nuestros lazos y nuestra red de centros de la Zona Centro Noroeste se va haciendo cada vez más fuerte.
¡Nos vemos en Santiago 19!