IV Encuentro de Directores (y II)

IV Encuentro de Directores Educsi (I)
23 febrero, 2023
Cristo Rey inaugura ‘La Casita Común’
26 febrero, 2023
IV Encuentro de Directores Educsi (I)
23 febrero, 2023
Cristo Rey inaugura ‘La Casita Común’
26 febrero, 2023

El segundo día del Encuentro de Directores ha comenzado con una eucaristía. En ella, se han ofrecido los frutos de estos días de reflexión.

Tras ella, Gonzalo Lasa, director del Colegio San Ignacio de Oviedo, hizo un relato personal de lo ocurrido ayer: «Terminé el día con la sensación de formar parte de un gran cuerpo», ha dicho. También se ha preguntado cómo hacer para contagiar la pasión entre los alumnos. También ha dicho que «Lo mejor que podemos hacer es ayudar a que nuestros alumnos y alumnas se pregunten quién quieren ser».

A continuación, Ana Berástegui, profesora de la Universidad Pontificia Comillas y psicóloga especialista en familia, ha expuesto la realidad de la diversidad sexual hoy. «Los cristianos tenemos que aprender a conjugar palabras como libertad, gozo, donación… para saber cómo acompañar la diversidad sexual», ha expuesto.

Después de Berástegui, ha comenzado la intervención de David Cabrera, SJ, psicólogo clínico y teólogo, trabaja en la UNINPSI, la unidad clínica de la Universidad Comillas. El acompañamiento no necesita etiquetas, ha dicho Cabrera, lo que hay que acompañar son los procesos completos y a las personas enteras. Además, ha reclamado más y mejor formación para acompañarles.

El encuentro lo ha cerrado Toño Allende, SJ, delegado de Educsi, que ha animado a profundizar más en todos estos temas y a aprovechar estos encuentros para «celebrar lo que somos y tenemos en común». A veces, ha explicado, parece que necesitamos salir de las reuniones con propuestas claras y concretas, pero «pararnos y encontrarnos sin más motivo que vernos tiene mucho valor».

Además ha agradecido a todos los participantes y organizadores por haber sacado adelante este encuentro y ha emplazado a los equipos directivos al encuentro que tendrá lugar en verano en Deusto.