
La IA y el para qué: una reflexión para colegios jesuitas
4 diciembre, 2025
Lecturas que interpelan: nueva sesión del Club de Lectura de Educsi
10 diciembre, 2025Varios Integrantes de la Comisión Educsi han participado en el encuentro de JECSE, que ha tenido lugar en Vilna del 24 al 28 de noviembre. El objetivo de este encuentro ha sido avanzar en el discernimiento del plan apostólico de la red para los próximos años.
Plan apostólico de JECSE
El encuentro estuvo centrado en el discernimiento del plan apostólico de JECSE (red europea de colegios jesuitas), un proceso que continuará hasta su previsión de aprobación a finales de 2026. Para ello, el grupo contó con la aportación de Marita Irvine, directora del Instituto de Investigación para el Futuro de la Educación en el Ateneo de la Universidad de Manila (Filipinas), quien acompañó la reflexión sobre los principales cambios que afectan a la misión educativa en Europa.
Con su apoyo, los participantes trabajaron diferentes escenarios de futuro, buscando identificar lo que Dios invita a hacer a la red educativa en este tiempo y profundizando también en la naturaleza de JECSE. Entre los primeros avances se subrayó la importancia de que los colegios sean “santuarios” donde el alumnado pueda florecer intelectual y espiritualmente a través de la cura personalis y el magis, y desde ahí sentirse enviado al servicio en el mundo.
Extender el paradigma pedagógico ignaciano
Además del trabajo estratégico, el encuentro permitió avanzar en la extensión del paradigma pedagógico ignaciano en los centros de JECSE y en la preparación de una nueva edición del curso de liderazgo ignaciano promovido por la red.
La estancia incluyó una visita al colegio jesuita de Vilnius, que cuenta con unas 900 personas en su alumnado. La comunidad educativa acogió cordialmente al grupo y mostró algunos de los espacios más antiguos del centro. La jornada concluyó con una actuación del coro del colegio, integrado por estudiantes de 12 a 18 años, que interpretaron varios villancicos en distintos idiomas y evidenciaron el valor de las artes dentro de la tradición educativa ignaciana.


