Jesuitak Donostia pone en marcha un fondo solidario para las familias en situación de vulnerabilidad a causa de la COVID-19  

San José de Villafranca estrena aulas de primaria financiadas por la Asociación de Antiguos Alumnos
26 septiembre, 2020
IX Encuentro de Directores Educsi. Ciudadanía Global para situarnos en la realidad
30 septiembre, 2020
San José de Villafranca estrena aulas de primaria financiadas por la Asociación de Antiguos Alumnos
26 septiembre, 2020
IX Encuentro de Directores Educsi. Ciudadanía Global para situarnos en la realidad
30 septiembre, 2020

Jesuitak Donostia pone en marcha un fondo solidario para las familias en situación de vulnerabilidad a causa de la COVID-19  

La Asociación de Antiguos Alumnos del colegio ha recaudado 2.519€ desde su puesta en marcha

 El colegio Jesuitak Donostia puso en marcha el pasado mes de mayo un fondo solidario dirigido a las familias que, como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19, se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una iniciativa que parte de la propia filosofía y valores del colegio, y que tiene como objetivo ofrecer tanto apoyo como compromiso con quienes están sufriendo mayores dificultades económicas en el seno de la comunidad educativa.

Para ello se creó una comisión gestora responsable de coordinar el fondo y mostraron también su apoyo las familias del colegio a través de APYMA y algunas de forma particular, las dos comunidades jesuitas de la ciudad – la residencia y Loiola-Etxea -residencia -, y la Asociación de Antiguos Alumnos del centro. Tras sus primeros meses de andadura la valoración no puede ser más positiva. Varias familias se han ofrecido y solo desde esta última asociación se han recaudado un total de 2.519€, lo que equivale a la beca de tres alumnos o alumnas para el presente curso escolar 2020-2021.

El director del centro Jon Arruti se ha mostrado muy satisfecho con la acogida de esta iniciativa y, además de agradecer la participación “de todas las personas que han puesto su granito de arena hasta la fecha”, ha realizado un llamamiento para seguir en la misma línea, ya que el fondo solidario se mantendrá en marcha a los largo de todo este curso. “Somos conscientes de que la situación generada por la pandemia sigue generando enormes dificultades a algunas de nuestras familias, por lo que queremos construir una respuesta de toda la comunidad educativa jesuita para que ninguna familia que quiera estudiar en Jesuitak Donostia tenga que dejar de hacerlo por causa de esta crisis”, ha añadido.

El fondo está dirigido a todas las familias que se encuentran en situación de ERTE, desempleo, cese temporal o cierre de su empresa u otras circunstancias que justifiquen la necesidad de acudir al mismo y la dinámica empleada para su gestión es muy sencilla. Las personas interesadas en disponer de la ayuda del fondo solidario únicamente deben ponerse en contacto con la persona responsable del centro encargada de recoger las solicitudes y, una vez recibida la petición, las familias solicitantes son citadas para mantener una entrevista personal. Es en ese momento cuando se conoce de primera mano y se analiza la situación de cada una de ellas y se ofrece la respuesta más adecuada en base a la realidad de cada una.

Durante ese proceso, que se lleva a cabo bajo la más estricta confidencialidad y discreción (por ello únicamente gestionan la ayuda la responsable de administración o el director), las familias deberán presentar la correspondiente documentación para acreditar la situación detallada.

Una vez aprobada la ayuda, esta se materializa de diferentes maneras, siempre en base a las circunstancias de cada uno:

  • A través de una rebaja en la cuota o, incluso, no cobro de la misma.

  • Mediante el préstamo de libros.

  • Mediante el ofrecimiento del servicio de comedor.

Cada tres meses se retoma el contacto con las familias beneficiarias de la ayuda y se revisa su situación.