Semana Ignaciana en la Inmaculada de Gijón
30 enero, 2019Los profesores del curso de Innovación Educativa en España
30 enero, 2019Un año más, se celebraron en el Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) las Jornadas de Orientación para alumnos de Bachillerato y sus familias, que suponen un contacto directo con la realidad a la que deberán enfrentarse en un futuro próximo. Con el objetivo de aclarar sus dudas, de acercarles el mundo de la formación académica más allá del Colegio, del entorno laboral y de las salidas profesionales, la cita está coordinada desde el Departamento de Orientación del centro.
Durante dos días disfrutaron con la visita de centros universitarios de distintos puntos de España, Colegios Mayores y residencias, así como la presencia de profesionales en distintos talleres a lo largo de la mañana del jueves en los que se abordaron cuestiones como los primeros auxilios, la gestión del tiempo, competencias del ingeniero de hoy, interpretación del mercado laboral, las claves del éxito, cómo superar Bachillerato y EBAU, taller de marca personal, el método japonés IKIGAL, acercamiento Universidad-empresa, a cargo de personal de las distintas universidades presentes, o un taller de igualdad de género promovido por los Antiguos Alumnos del Colegio.
Las mesas redondas con profesionales (gracias al apoyo de AA.AA. del centro), se complementaron con la visita a empresas y centros de trabajo de distinta índole, como los Juzgados de Villafranca, el Hospital comarcal Tierra de Barros o la multinacional Deutz Díter, entre otros. Asimismo, se incluyó una sesión de Escuela de Padres con el Adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, en Sevilla, D. Francisco Pérez Fresquet quién reflexionó sobre ¿Qué mundo nos espera?: Escenarios de futuro para nuestros hijos”. Una charla inspiradora y motivadora que nos invitaba a disfrutar de la vida con sus incertidumbres; a participar en un proceso de renovación continuo desde unas claves concretas: resiliencia, aprender a desaprender para reaprender, así como responder a la llamada de un mundo que precisa de gente comprometida, competente, consciente, crítica, creativa, cosmopolita, líderes ante el cambio, compasivos y con capacidad de servicio, entre otras cuestiones.