La acogida en un colegio de la Compañía

Una invitación a Conectar y Compartir la Alegría de la Navidad – ¡Encuentro Global Navideño 2020!
26 noviembre, 2020
¡Gracias Docentes!
27 noviembre, 2020

La acogida en un colegio de la Compañía

El Colegio Inmaculada de Alicante organiza cada año su programa de acogida para nuevos docentes. Una vez al mes se realizan diferentes actividades para favorecer no solo la integración de los nuevos miembros sino también para hacernos conocedores de cómo la espiritualidad ignaciana impregna el buen hacer en el colegio, sus objetivos educativos, modo de proceder, el Paradigma Pedagógico Ignaciano, las “Cuatro Cs” o los códigos de conducta de la Compañía de Jesús.

Este año, dada la situación actual de la pandemia, las sesiones se realizan de forma telemática. Entre los contenidos trabajados se encuentran fragmentos de diferentes obras como Educar en la frontera: los educadores de Darío Mollá, Modos de Proceder de un Centro Educativo de la Compañía de JesúsEn compañía de Jesús de José María Rodríguez Olaizola, o el Código de conducta de la Compañía de Jesús en España.

Las actividades se llevan a cabo de forma dinámica mediante lectura de textos, tertulias y puesta en común de experiencias educativas. Para esta última labor, se emplea “la libreta de vida”. Se trata de una pequeña libreta que acompaña desde el inicio del programa de acogida y donde se incorporan las diferentes reflexiones y experiencias vividas en el aula a modo de diario espiritual. Se invita a compartir de forma voluntaria lo que se desee de ella. Conforme se va generando confianza y avanzan las sesiones, el compartir se va tornando más profundo y todo el grupo aporta su punto de vista, algo que enriquece y ayuda a todos.

No cabe duda que para trabajar en educación se necesita vocación, pero también formación continua, apoyo mutuo y colaboración de todo el equipo docente, y los participantes en el programa agradecen al Colegio Inmaculada esta oportunidad para seguir compartiendo y aprendiendo.