La reflexión hecha en rap en Sevilla

Segunda edición del curso «Propuesta Pedagógica Integrada. Una mirada competencial a la FP»
4 julio, 2023
Todo listo para las XXXV Jornadas Educativas
7 julio, 2023

Una ciudad y dos barrios: Los Pájaros y la Alameda, en Sevilla. Muchos ojos observando y analizando la realidad. La mirada de 90 chicos y chicas de 2º de la ESO que se han podido encontrar gracias a un proyecto de trabajo que ha unido reflexión, expresión artística y deseos de mejorar su entorno en los colegios SAFA Blanca Paloma y Nuestra Señora de los Reyes. Y como resultado ha producido un videoclip por el alumnado de ambos centros con un rap sobre los valores de San Ignacio aplicados a la actualidad. 

Rap 4C es un proyecto interdisciplinar que trabaja con diferentes lenguajes: musical, textual, plástico y se asienta en los valores de la pedagogía ignaciana a través de los que el alumnado de ambos centros ha podido compartir su experiencia vital, teniendo en cuenta la disparidad de escenarios en una misma ciudad.

Tomás López, profesor de música en los dos centros educativos y coordinador del proyecto intercolegial, junto con un elenco de compañeros: David Escobar, profesor de lengua y productor musical, Antonio Espejo, plástica, Carmen Aguilar, lengua y Mª Dolores Carrera, profesora de religión han trabajado con sus homólogos del centro SAFA Blanca Paloma: Mª Carmen Rascón, profesora de lengua, Susana Romero plástica y Francisco Javier Muñoz, religión, para concretar a pie de calle de qué hablamos cuando nos referimos a las 4C y cómo podemos ser agentes de cambio en nuestra comunidad .

“Éste es el proyecto que me hubiese gustado hacer cuando estudiaba en el colegio” comenta David Escobar, antiguo alumno del centro Blanca Paloma y actual profesor de SAFA Nuestra Señora de los Reyes, ya que más que preparar a los jóvenes para que sean conscientes de su realidad en un futuro, estos alumnos han experimentado que ya son personas conscientes, capaces de detectar problemas y dar respuesta a las situaciones de injusticia en su barrio. 

Propiciar el trabajo conjunto entre el alumnado de los dos centros ha sido muy positivo, ya que estos jóvenes, que comparten inquietudes, anhelos y deseos han trabajado de forma cooperativa en todas las fases del proyecto: desde la reflexión y elaboración de las acciones para mejorar el entorno a través del desarrollo de las 4 Cs, a la elaboración de los textos, la edición músical y del  videoclip, hasta un grafiti que da la bienvenida y comunica el mensaje del Padre Arrupe de educar a “hombres y mujeres para los demás y con los demás”en el patio de los colegios. 

Un trabajo que se concentra en algo más de un minuto y que ha generado una reflexión profunda de compromiso y servicio, expresada en rimas como estas… 

Soy consciente que en mi barrio hay delincuentes. 

Me piden que no cuente los tiroteos y accidentes. 

Para que no piensen que somos mala gente.

Pero tengo en mi mente al vecino de enfrente.

Ve el videoclip aquí.