
Antiguos Alumnos Jesuitas celebran en Alicante su III Encuentro Deportivo
18 septiembre, 2025
Finanzas éticas y educación: el Colegio San José impulsa el diálogo de REFAS
1 octubre, 2025
El lema Libres para servir y el sublema «reconocer a Dios en el camino” ya son bien conocidos en las comunidades educativas de los colegios de la Compañía de Jesús en las provincias de España y Portugal. Ahora, a través de estas líneas, queremos ofrecer una lectura más profunda a los carteles que vemos en los pasillos y aulas de nuestra red de centros. Son imágenes, mediante las cuales el equipo de Líneas de Fuerza busca inspirar a alumnado, profesorado y familias en la vivencia cotidiana de la fe y el compromiso. Un recuerdo visual de que el lema busca vertebrar el día a día de nuestros centros.
Cartel para ESO, Bachillerato y FP
El cartel destinado a los cursos superiores muestra a un grupo de jóvenes en marcha, cargados con cepillos, escobas, bidones de agua y mochilas. Son signos de servicio y de colaboración en la transformación del mundo. No pasan desapercibidas las resonancias visuales con las imágenes de la DANA del año pasado que todavía seguimos teniendo muy presente. En medio del grupo camina Jesús, recordando que la vida se comparte y se ilumina cuando Él está presente.
![]()
![]()
En la imagen hay un detalle especial: la toalla del lavatorio de los pies, símbolo de servicio y que acompaña ambos carteles este curso: la libertad que se expresa en un amor que se hace servicio humilde. Otro símbolo es el que ve en una de las mochilas, que lleva la frase “Hagan lío”, la conocida invitación del papa Francisco a una juventud comprometida y valiente. También aparecen otros referentes ignacianos: el logotipo de Jesuitas, los emblemas de Entreculturas y Alboan, y la mención al Jubileo de la Esperanza 2025 en Roma. Todo ello subraya que la fe se traduce en compromiso, que la esperanza se convierte en acción concreta.
Cartel para Infantil y Primaria
El cartel dirigido a los más pequeños representa a Jesús lavando los pies de una niña, mientras otro niño participa en el gesto. De manera sencilla y cercana, la ilustración transmite la idea central: servir es amar, como lo hizo Jesús.

Los objetos cotidianos completan el mensaje: zapatos gastados, linterna, agenda escolar (con las imágenes del cartel del curso pasado) o mochila, que recuerdan que el seguimiento de Jesús se da en lo diario. Otros símbolos refuerzan la identidad ignaciana: el libro de Ejercicios Espirituales, la camiseta con el emblema IHS, la silla roja de Entreculturas y la mochila de Alboan, que al igual que en el otro cartel es una clara referencia a la colaboración entre obras de la Compañía y un guiño a que la presencia de Dios se manifiesta en lo social.
También aparecen la botella con cruz y la jarra de agua, signos de cuidado y sanación. En defintiva, las imágenes de este cartel invitan a reconocer a Dios en los pequeños gestos y a vivir la libertad en un servicio generoso para con el otro.
Un horizonte compartido
Los dos carteles guardan coherencia visual y se presentan con un enfoque narrativo continuista respecto a los del curso pasado, lo que facilita que alumnado, familias y profesorado reconozcan una línea de trabajo común.
Esta misma coherencia narrativa es la que se ha buscado con el vídeo de presentación del lema, que parte de una estructura continuista respecto al del curso pasado.
Así, la propuesta de este curso es clara y cada detalle cuenta para nuestro propósito de educar en libertad y servicio, al estilo de Jesús y desde la espiritualidad ignaciana. Como comunidad educativa estamos llamados a descubrir que Dios camina con nosotros y nos invita a vivir cada día “libres para servir”.


