Más motivación, interés y participación en la lectura y escritura gracias al modelo pedagógico de Jesuïtes Educació

Grupos de Amistad en las Escuelas San José de Valencia
31 enero, 2022
Ya disponibles todas las canciones de ‘CONVERSIÓN, el musical’.
7 febrero, 2022

Más motivación, interés y participación en la lectura y escritura gracias al modelo pedagógico de Jesuïtes Educació

El Modelo de Aprendizaje de las Lenguas (MALL, en sus siglas en catalán), que desde el curso 2015-2016 se aplica en las ocho escuelas Jesuitas de Cataluña, revoluciona la manera de enseñar a leer y a escribir en todas las etapas de la formación e incrementa los beneficios para el alumnado

El objetivo es formar personas muy competentes a la hora de utilizar el lenguaje de manera eficaz y adecuada a los diferentes contextos comunicativos que se producen en el entorno social, desde los más familiares hasta los más académicos y profesionales

Los niños y niñas de las ocho escuelas de Jesuitas de Cataluña tienen más motivación, muestran más interés e incrementan su participación en el proceso de aprender a leer y escribir que antes de la aplicación del MALL. Estas son las mejoras que se observan después de analizar los resultados de las 128 encuestas realizadas a docentes de infantil y primaria inicial.

El profesorado ha detectado también un incremento en la autoestima del alumnado gracias a que el MALL es un modelo mucho más respetuoso y acogedor con los diferentes ritmos de aprendizaje. Por ejemplo, aquellos alumnos con más dificultades para leer tienen menos presión y ganan en seguridad y autonomía porque se respeta el momento del proceso de aprendizaje de manera individual.

Otro beneficio de este nuevo modelo pedagógico es que tanto la lectura como la escritura son una práctica social en el aula, donde los alumnos comparten y comentan libros, revisan producciones de los compañeros, producen textos conjuntos y se generan conversaciones literarias en torno a libros leídos. Además, la lectura y la escritura están  más presentes en el aula en hábitos cotidianos y con un uso más funcional, según destacan los docentes.

Enmarcado dentro del proyecto l’Horitzó +, el proceso de innovación pedagógica de Jesuitas Educación, el MALL concibe al niño como una persona con capacidades comunicativas y con cierto bagaje lingüístico. Por lo tanto, desde un inicio, antes de saber leer y escribir, todos los alumnos son considerados, de una forma u otra, como lectores y escritores.

En base a este cambio paradigmático, el aprendizaje de la lengua pasa a ser una competencia a continuar desarrollando no solo en todas las etapas educativas si no también a lo largo de la vida. Por esta razón, el trabajo de la competencia comunicativa no se aborda solo desde las áreas de lenguas si no desde todas las áreas del conocimiento (ciencias sociales, ciencias naturales, etc.).

Uno de los cambios más significativos de este nuevo modelo es considerar siempre el texto como un todo, en que intervienen diferentes dimensiones. En las actividades de lengua escrita se prioriza la adecuación y la organización de las ideas, y su coherencia y cohesión. La adquisición del código, la corrección gramatical y ortográfica, se hace de manera progresiva y contextualizada.

El objetivo último es formar personas muy competentes a la hora de utilizar el lenguaje de manera eficaz y adecuada a los diferentes contextos comunicativos que se producen en el entorno social, desde los más familiares hasta los más académicos y profesionales.

A día de hoy la implementación del MALL está bastante consolidada en las etapas iniciales (MOPI y PIN) y se está formando a los docentes de secundaria para que puedan desplegar el MALL en las etapas posteriores.