Mujeres, literatura y viceversa. Día de la lucha contra la violencia hacia la mujer en Kostka Santander

Edimburgo en noviembre: frío, cultura e inglés endiablado
25 noviembre, 2019
El Padre General conoce la realidad educativa del barrio de los Pajaritos en Sevilla.  
26 noviembre, 2019

Mujeres, literatura y viceversa. Día de la lucha contra la violencia hacia la mujer en Kostka Santander

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El colegio Kostka de Santander, desde la clase de Lengua y Literatura de 3º ESO, preparó una performance para representar ante el resto de grupos de ESO y Bachillerato.

Para la performance se eligieron seis fragmentos de obras literarias especialmente dedicadas a la mujer, bien por ser la protagonista del pasaje, bien por girar la temática en torno a la represión de la libertad femenina: Bodas de sangre, El sí de las niñas, Las mil y una noches, La casa de Bernarda Alba, Orgullo y Prejuicio y Una habitación propia. Un grupo cooperativo fue el encargado de cada fragmento y, a continuación, se crearon decorados sencillos. La performance consistía en extraer un diálogo o monólogo breve sacado Lo último y más importante, el monólogo o breve diálogo sacado de la obra y representado por alumnos vestidos de blanco o de negro.

La simbología del color, el silencio y la oscuridad en la representación (con los monologuistas, que salían tras los telones negros, iluminados por una tenue luz) dieron un carácter íntimo al acto. La música del clarinete, manejado con maestría por un alumno también, entre cada monólogo y en el comienzo y final, puso la nota solemne.