Nombramientos direcciones generales de las nuevas fundaciones del sector educación

Fallo de ‘I Concurso Ennio Morricone: música que nos inspira’
13 marzo, 2024
Semana ignaciana: profundizar en una gran familia
15 marzo, 2024
Fallo de ‘I Concurso Ennio Morricone: música que nos inspira’
13 marzo, 2024
Semana ignaciana: profundizar en una gran familia
15 marzo, 2024

Nombramientos direcciones generales de las nuevas fundaciones del sector educación

Iván Mirón, Jorge Urrutia y Rafel Barceló han sido nombrados directores generales de la Fundación Educativa Jesuitas Noroeste (FEJE Noroeste), la norte (FEJE NORTE) y la centro este (FEJE Centro Este), nuevas fundaciones del sector educación.

Los tres nombramientos han sido aprobados por los Patronatos de cada una de las Fundaciones, tras las propuestas presentadas por el presidente de las mismas, según establecen los Estatutos Sociales.

  • Iván Mirón (Vigo, 1976) asume la dirección general de FEJE Noroeste (fundación que va a acoger los colegios jesuitas de Galicia, Asturias y Castilla y León), tras haber dirigido el colegio Apóstol Santiago de Vigo entre 2015 y 2022. Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo, ha ejercido como profesor de Ciencias y Matemáticas, así como diversos cargos de gestión y coordinación en el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León y, principalmente, en el ya mencionado Apóstol Santiago de Vigo. Ha compaginado estas responsabilidades con diversas funciones en la estructura de Educsi, como su participación en la subcomisión de Pastoral.
  • Jorge Urrutia (Bilbao, 1963) dirigirá FEJE Norte (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja) tras haber dirigido entre 2018 y 2021 el colegio Jesuitak Indautxu de Bilbao. También ha dirigido EGIBIDE de Vitoria entre 2011 y 2016 y previamente ha desarrollado labores de dirección en la Escuela de Química y Electrónica de Bilbao (actualmente integrada en Jesuitak Indautxu). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco, su amplia experiencia se completa con labores docentes en ESO y Formación Profesional, otras funciones de gestión, colaboraciones con la Universidad de Deusto y con otras entidades del ámbito ignaciano.
  • Rafel Barceló (Secar de la Real, Palma, 1972) afronta la dirección de FEJE Centro Este (Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares), después asumir la Dirección General del colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma desde 2014. Licenciado en Ciencias Biológicas por Universitat de les Illes Balears, su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el colegio jesuita de Palma, donde ha sido docente, jefe de estudios y director de ESO, antes de ser director general del centro. Ha compaginado estas funciones con la docencia en el CESAG, institución asociada a la Universidad Pontificia Comillas, y su presencia en el patronato de la Fundació Jesuïtes Educación.

Situación de las fundaciones

Estas tres nuevas fundaciones canónicas son obras propias de la Compañía de Jesús y nacen con el objetivo de garantizar la continuidad de la misión educativa jesuita y dar una respuesta conjunta y más eficaz a los retos de los colegios jesuitas del S. XXI.

Las fundaciones, ya en funcionamiento, prevén incorporar antes del inicio del curso 2024/25 a todos los colegios cuya titularidad recae en la Compañía de Jesús en las comunidades autónomas anteriormente mencionadas (previsiblemente durante el periodo vacacional estival).

A lo largo de este curso lectivo se han estado ultimando todos los detalles organizativos, administrativos y legales con el objetivo de garantizar un mejor gobierno de los centros, optimizar los recursos, mejorar los procesos pedagógicos sin alterar el funcionamiento del día a día en los colegios.

Una vez culminado este proceso, a partir de abril, se iniciará una nueva fase para informar en profundidad a todas las comunidades educativas de los centros. El objetivo es iniciar esta nueva etapa con transparencia, esperanza y el compromiso de asegurar la identidad y misión de la Compañía de Jesús, así como garantizar un modelo educativo con una tradición viva de cinco siglos y que tiene como fin formar personas conscientes, competentes, comprometidas y compasivas.