Unijes-Educsi: III Foro Jesuita Virtual de Orientación Universitaria
22 noviembre, 2024Jesuitas Logroño impulsa la Formación Profesional con un nuevo edificio
28 noviembre, 2024Del 4 al 15 de noviembre ha tenido lugar en el CES San Ignacio (Salamanca) la segunda parte de la XXXIª edición del Curso de Dimensiones Educativas Ignacianas, organizado por Educsi y dirigido a educadores de colegios de la Compañía de Jesús procedentes de España y Portugal.
El principal objetivo de esta formación ha sido facilitar el encuentro y la reflexión de los participantes acerca de su labor como educadores, así como identificar y abordar los retos de un modelo educativo que, teniendo como referencia los principios y valores propios de la pedagogía ignaciana, aspira a formar “hombres y mujeres para los demás”.
Por un lado, los temas tratados durante esta segunda mitad de la formación han girado en torno a la historia reciente de la Compañía de Jesús desde el último siglo hasta nuestros días, profundizando en el contenido de las últimas Congregaciones Generales y el papel que jugaron Pedro Arrupe, Peter H. Kolvenbach, Adolfo Nicolás y Arturo Sosa como superiores generales al frente de la Compañía.
Colegios Pastorales
Esta cronología ha permitido a los participantes entender mejor la misión que comparten como educadores laicos con la Compañía de Jesús, así como la impronta con la que el “hacer a la ignaciana” ha ido inspirando, enriqueciendo y actualizando el carácter propio de los colegios jesuitas de todo el mundo. En este sentido, y dado el momento de post secularización actual, los colegios de la Compañía comprenden la necesidad de pasar de ser colegios con pastoral, a ser colegios pastorales en los que la fe se contagie y no se viva de manera accesoria, sino como seña de una identidad en diálogo fraterno constante con la justicia social.
Por otro lado, se han expuesto diferentes aspectos relacionados con la gestión de la comunicación y de las emociones en entornos educativos, atendiendo de manera especial a aspectos como la asertividad entre educadores, alumnos, familias y equipos directivos. De esta forma, se ha puesto de manifiesto la urgencia de proveer a los educadores de herramientas que les ayuden a dar respuesta a la multiplicidad de visiones y maneras de proceder mediante la escucha, el reconocimiento, el respeto, la acogida y el acompañamiento de la persona en las diferentes realidades de los centros educativos jesuitas.
Por último, se han abordado cuestiones centrales para la educación jesuita del siglo XXI, entre las que se encuentran, por un lado, la transmisión de la fe desde el plano curricular, directivo, pastoral y de servicio y, por otro, el cuidado de la Casa Común, ambos tan apremiantes como necesarios para construir un mundo en el que, lejos de la visión catastrofista que proponen el relativismo y el individualismo omnipresentes en nuestra sociedad, la esperanza del Evangelio se presenta como una respuesta no solo válida, sino también apasionante.
Hacia dónde ir y a qué
El curso se ha desarrollado en un clima de trabajo eminentemente participativo y de colaboración en el que los asistentes, además de la formación, han disfrutado de tiempos de reflexión y también de momentos para compartir sus experiencias en pequeños grupos de trabajo. De manera complementaria, se les ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de ratos de convivencia, de oración personal y compartida y de actividades culturales que les han permitido conocer mejor la ciudad de Salamanca y su entorno.
Tras esta formación, que ha apostado firmemente por poner en valor la herencia espiritual recibida de la tradición pedagógica ignaciana, cabe seguir preguntándose, en un ejercicio profundo de discernimiento, “hacia dónde ir y a qué” para los tiempos de hoy, de forma que la persona, en toda su complejidad en su belleza única y en su dignidad radical como criatura de Dios e imagen de Cristo, continúe ocupando el centro de la labor educativa en todas sus dimensiones.