Pasar a la acción y seguir profundizando desde la subcomisión de Pastoral

¡Comienza el curso 2024/25 en Educación Jesuitas!
20 septiembre, 2024
La comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca peregrina a Guadalupe
2 octubre, 2024
¡Comienza el curso 2024/25 en Educación Jesuitas!
20 septiembre, 2024
La comunidad educativa del Colegio San José de Villafranca peregrina a Guadalupe
2 octubre, 2024

Pasar a la acción y seguir profundizando desde la subcomisión de Pastoral

La subcomisión de Pastoral Juvenil y Colegial de Educación Jesuitas ya ha iniciado su trabajo este curso 2024/25 tras su primera reunión presencial, celebrada en Madrid los días 10 y 11 de septiembre.

En un curso, en el que el lema “Ven, sígueme”, nos invita a ir con Jesús hacia las fronteras del mundo, la subcomisión de Pastoral afronta un curso con la intención de seguir fomentando una Pastoral transversal, que esté presente en cada rincón de los colegios y que ponga a Jesús en el centro.

Esta subcomisión, responsable de definir las líneas generales de la pastoral en los colegios de la red, afronta un curso lleno de retos y proyectos clave.

Asamblea de Formación Profesional

Uno de los primeros eventos destacados será la Asamblea de Pastoral de Formación Profesional (FP), que se celebrará del 27 al 30 de octubre en Salamanca. Esta asamblea tiene como objetivo profundizar en la pastoral en los ciclos de FP, un ámbito estratégico en la red de centros jesuitas.

La formación profesional está ganando relevancia dentro de la red educativa, y esta asamblea busca elaborar una propuesta integral para abordar este reto desde una perspectiva Pastoral y teniendo en cuenta la multitud de realidades que conviven en esta etapa educativa. La FP ha ido evolucionando en los últimos años hacia un escenario de gran importancia, asumiendo el reto de la excelencia profesional, un alumnado heterogéneo y un currículo competencial orientado al mundo laboral: “En la concreción de los módulos profesionales muchas veces parece que no caben enfoques humanistas y mucho menos religiosos. De este encuentro esperamos poder salir inspirados para avanzar juntos, como red Educsi, en estrategias pastorales bien contextualizadas, articuladas y fundamentadas. Tenemos el reto de conjugar esa excelencia profesional que nos demanda la sociedad con la excelencia personal que nuestros centros aspiran ofrecer, entendida desde nuestra visión cristiana de la realidad», señala Ovi Menéndez, coordinador de Pastoral de FEJE Centro-Este.

Otra de las fechas claves de este curso está relacionada con el I Certamen de Artes Escénicas, que tendrá lugar en Villafranca del 31 de enero al 2 de febrero, donde los estudiantes de Educación Jesuitas tendrán la oportunidad de explorar el uso del arte como medio para transmitir la fe. Esta experiencia compartida continúa con la línea de generar espacios intercolegiales que fomenten la relación entre estudiantes de la red de Educación Jesuitas.

Jubileo en Roma

En julio se celebrará el Jubileo en Roma, una peregrinación juvenil internacional convocada por el Papa. Tras la gran acogida de la JMJ de Lisboa, Educación Jesuitas volverá a participar en una actividad internacional que invita a los jóvenes a ser ‘peregrinos en la esperanza’, profundizando en su experiencia de fe en un contexto global: «La experiencia portuguesa, como anteriores participaciones en Jornadas Mundiales quedan inscritas en la memoria espiritual y creyente de todos los participantes. El encuentro con jóvenes de otros colegios y tradiciones espirituales así como de todas las partes del mundo ayudan a fortalecer la fe y dimensionar la llamada al servicio y el seguimiento. Roma es un lugar especial y la vivencia de un Jubileo algo difícil de repetir», añade Juanjo Tomillo sj., coordinador de Pastoral de FEJE Norte.

Numerosos temas de fondo

Entre las prioridades de la red de Educación Jesuitas para este curso se encuentra seguir desarrollando las propuestas del seminario JESEDU-Jogja2024, que ha planteado importantes reflexiones sobre la identidad católica, el diálogo y la misión de los colegios jesuitas a nivel mundial. Una reflexión para afrontar la transmisión de la fe y afrontar el resto de una sociedad más secularizada.

También se continuará con el trabajo iniciado el curso pasado en torno a la promoción de una cultura vocacional que sea transversal en los centros, abarcando la formación espiritual, personal y profesional. Un trabajo que busca ir generando un caldo de cultivo para que todos los integrantes de las comunidades educativas puedan vivir su vida más plenamente.

Otro de los ejes transversales para la red de centros es la colaboración con el proyecto Baúl MAG+S, tras las formaciones realizadas en el curso anterior.

Por último, cabe destacar la celebración de la segunda edición del Premio Ennio Morricone: música que nos inspira, un concurso que promueve la música como vehículo de fe y cuyo colegio vencedor el curso pasado fue San José de Villafranca. Esta edición busca seguir inspirando a los estudiantes a través de la música. En próximas fechas llegará a los colegios la convocatoria oficial.

Nuevas propuestas en Líneas de Fuerza

Finalmente, el equipo de Líneas de Fuerza ya está trabajando en los materiales del curso 2025/26, con una especial dedicación a la creación de recursos para las celebraciones eucarísticas en los centros educativos.

Una vez lanzado el inicio del curso, el lema y los materiales de este año. El equipo de Líneas de Fuerza, fiel a su estilo previsor, ya ha comenzado a trabajar en los materiales del curso 2025/26. En este nuevo ciclo, uno de los objetivos es profundizar en la creación de materiales litúrgicos para las celebraciones eucarísticas en los centros educativos.

Es por ello, que el equipo ha participado en formación sobre el sentido de la Eucaristía, impartida por el jesuita Diego de Kisai Haro sj (también integrante de Líneas de Fuerza), que ha iluminado el trabajo del equipo con su reflexión espiritual, intentando reflexionar sobre la transmisión de la fe a través de la liturgia. La formación servirá de base para estructurar mejor los recursos de pastoral de cara al futuro.