El día y sus charlas tuvieron como hilo común la necesidad de hacer comunidad y de trabajar en red. De algún modo, fueron la continuación de la jornada de ayer, en la que se habló de la importancia de explotar el potencial de la Red WUJA. La primera de las charlas estuvo a cargo de Sabrina Burgos, Directora Nuevas fronteras y Acción Pública en Fe y Alegría Colombia nos habla de construir comunidad: «Tenemos que aprender a funcionar como un cuerpo colectivo para transformar la realidad y dar voz a quien están en silencio», dijo. Y también le lanzó un mensaje a los jóvenes: «tienen derecho a quejarse, pero también tienen derecho a hacer propuestas de cambio», en referencia a que la queja por sí misma no aporta gran cosa, si uno no se pone manos a la obra.

Daniel Villanueva, SJ, Vicepresidente de Entreculturas, continuaba la estela de Sabrina ha estado compartiendo su visión acerca de la red Internacional de Jesuitas Global. Decenas de redes que se construyen y trabajan entre sí. Parafraseando al Padre Adolfo Nicolás, 30 General de la Compañía de Jesús, Villanueva ha recordado que no se trata de crear más estructuras, sino de si las estructuras sirven para servir más. Ha animado a seguir construyendo una red que responda a la misión que queremos realizar.

La mañana terminaba con un espacio de reflexión, animado por Antonio Allende, SJ, Delegado de Educación de la Provincia de España. Mediante un repaso cronológico, el jesuita ayudó a la asamblea a ver qué momentos fuerza se han vivido estos días. Tras un momento de reflexión y silencio, los participantes pudieron hacer sus propuestas e ideas para un mejor funcionamiento de la WUJA.

  

Por la tarde, el sacerdote Jean-Paul Hernández, SJ, experto en arte y teología, hizo una pequeña introducción histórica y artística de la Basílica de la Sagrada Familia, que los asistentes al congreso pudieron visitar al final de la tarde.

Todas las fotografías del congreso en este enlace.