Presentación, efectos y consecuencias de la Ley Celaá

Kostka Santander participa de la Noche de los investigadores
12 diciembre, 2020
Museo virtual en Primaria
15 diciembre, 2020
Kostka Santander participa de la Noche de los investigadores
12 diciembre, 2020
Museo virtual en Primaria
15 diciembre, 2020

Presentación, efectos y consecuencias de la Ley Celaá

La LOMLOE o Ley Celaá ha traído una contestación social muy importante. Los colegios concertados se han puesto en contra de una ley que pretende mermar los derechos de los padres a elegir y que pone en serio riesgo la supervivencia de las escuelas concertadas. Actualmente la ley se encuentra en trámite parlamentario. Por su parte, la plataforma Más Plurales (masplurales.es) ha recogido casi 2 millones de firmas para tratar de  exigir al Gobierno de España que se siente con los agentes sociales para consensuar una ley que deje conforme a ambas partes.

En este contexto, la Compañía de Jesús se ha unido a Escuelas Católicas para protestar por una ley que consideramos poco justa. Y para explicarlo bien, la Federación Española de Antiguos Alumnos de Jesuitas ha convocado a algunos de los representantes de Educsi. Al encuentro virtual asistieron Antonio Allende, SJ, delegado de Educsi; Toni Parellada, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundació Jesuïtes Educació; Juan Rueda, director del Área Educativa de la Fundación Loyola (Andalucía, Canarias y Extremadura) y Manuel Magdaleno, director general de Colegio El Salvador de Zaragoza. A lo largo de casi una hora y media los cuatro pudieron desglosar la ley y explicarla con detalle, además de hablar de las implicaciones y efectos que puede tener en caso de llevarse acabo.

Antonio Allende decía sentirse preocupado, por las puertas que deja abiertas esta ley, que permite al Estado elegir a qué centro educativo acudirá el alumnado, eliminando así la llamada demanda social y vulnerando el derecho de elección de los padres para elegir su centro educativo. Esto, por supuesto, tiene sus consecuencias en la viabilidad económica de algunos centros. Allende explicaba también que la escuela concertada responde con más eficiencia, ahorrando actualmente al Estado entorno a 2.000€ por alumno al año. Además, es una escuela plurarl, con un porcentaje importante de estudiantes de origen inmigrante y escolariza a más del 25% de los alumnos y alumnas con necesidades especiales.

Manuel Magdaleno explicaba que el derecho de elección de los padres es un derecho recogido en la Resolución de Lluster de 1984 del Parlamento Europeo, reatificado por España al entrar en la Unión. También ponía de manifiesto que el famoso principio de subsidiariedad en realidad significa que es el sector público el subsidiario de la iniciativa privada, comprometiéndose el primero a llegar allí donde la iniciativa privada no llegue, quedando, por tanto la educación excluida de esta situación. «Nuestro país no puede renunciar a sus derechos y libertades», reflexionaba Magdaleno.

Antoni Parellada, reflexionaba sobre la utilidad de la escuela jesuita en el ecosistema educativo español, poniendo en valor el esfuerzo que hacemos por una educación plural y que educa en valores. También Parellada animaba a persistir en nuestra reivindicación: «Queremos dialogar y seguir dialogando. Y seguiremos trabajando por un estilo educativo atractivo y atrayente».

A continuación se abrió paso al turno de preguntas.

Puedes volver a ver el encuentro aquí: