Presentado el libro del 125 Aniversario del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)

Intercambio cultural entre San Ignacio (Oviedo) e Imaculada Conceiçao de Cernache-Coimbra (Portugal)
26 abril, 2018
Entreculturas, Red Incola, Plena inclusión y el Observatorio de Derechos Humanos reunirán a unos 130 escolares en Valladolid para sensibilizar sobre la educación a menores refugiados
26 abril, 2018

Presentado el libro del 125 Aniversario del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)

El Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) ya tiene un nuevo regalo de cumpleaños y coincidiendo con su 125 aniversario cuenta con un libro que recoge sus últimos veinticinco años de historia, continuando así la estela que dejase el libro publicado con motivo del Centenario. Tanto la obra del P. López Pego, en 1993, como la presentada, y realizada por la responsable del Gabinete de Comunicación del Colegio, Laura Díez, pretendieron recoger de manera fiel y exhaustiva los momentos que marcaron el devenir de este centro educativo emblemático en la región.
Con una sala de conferencias llena de personas vinculadas al Colegio y su obra, tanto trabajadores, como familias, antiguos alumnos y amigos, en general, se presentó “125. Historia del Colegio San José de Villafranca II (1993-2018)”. Fue un acto sencillo y emotivo, que abrió con unas palabras de bienvenida el Superior de la Compañía de Jesús en Villafranca, P. Pedro Armada Sj. Le siguió el Director General del Colegio, D. Jaime Torralba, que desgranó en su intervención las claves más destacadas que se recogen en la obra. Aspectos como la humanidad o la pedagogía que vierten sus páginas a través de las numerosas entrevistas a los protagonistas de estos 25 años de historia del Colegio, y de los trazos que recogen cada momento especial vivido en este período de continua adaptación a los cambios que exigió el momento.
El exdirector del Colegio, D. Juan Martínez, recordó el momento en que puso en manos de la autora el encargo para escribir esta historia y se congratuló por la apuesta decidida, en su momento, por la creación del Gabinete de Comunicación del centro, valorando su desarrollo y aporte al Colegio durante estos años.
El agradecimiento a cuantos hicieron posible la confección del libro, el recuerdo a los que no estuvieron presentes, el recorrido breve por los casi cinco años de trabajo para realizarlo y la satisfacción del resultado gracias a muchos apoyos externos, pusieron en boca de la autora uno de las intervenciones finales del acto. Después sus cuatro profesores del antiguo COU, aún en activo, (Estrella Romero, Juan José Mesa, Manuel Blanco y Reyes González), leyeron unos pequeños extractos del libro dentro del homenaje que la autora quiso hacerles en agradecimiento por la formación recibida. El broche de oro lo puso el antiguo alumno mayor en vida, en la actualidad, D. Luis Miguel Fernández, que a sus más de noventa años destacó espontáneamente en los micrófonos los valores recibidos del Colegio y que mantiene en su vida. También presente el nieto del que hasta agosto fue el antiguo alumno de más edad del Colegio y de Estremoz. Fue un momento muy emotivo, en la tónica del resto de la cita.