Proyecto ÁGORA +

Los coordinadores de Paraescolares en Loyola
5 mayo, 2022
Indautxu 100 años, 100 latidos, para en todo amar y servir
6 mayo, 2022
Los coordinadores de Paraescolares en Loyola
5 mayo, 2022
Indautxu 100 años, 100 latidos, para en todo amar y servir
6 mayo, 2022

Este año, el colegio San Ignacio de Alcalá de Henares (Madrid) ha presentado su proyecto Ágora + en la que toda la comunidad educativa participa del aprendizaje que los niños y niñas han adquirido mediante el trabajo desarrollado a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. En este proyecto, los alumnos presentan sus trabajos, los cantan e incluso evalúan nuestros conocimientos sobre aquello que han trabajado. Algo asentado en la educación de la Compañía de Jesús desde sus inicios en debates y concertaciones que llevaban a cabo los estudiantes. Fue una experiencia muy positiva compartir lo que hacemos con los demás colegios de la Compañía porque nos da una perspectiva de red.

Hablamos con Silvia Serrano y María Luisa Rosety, profesoras del colegio y responsables de este proyecto:

¿Por qué nace el proyecto Ágora?

Ágora + es una actividad que cierra el proceso de aprendizaje que se ha llevado a cabo a través de la elaboración de un proyecto. Concretamente es el día que compartimos con nuestras familias y el resto de la comunidad educativa lo que hemos aprendido en cada uno de los proyectos que desarrollamos en el curso y cómo lo hemos aprendido.

Esta actividad está enmarcada dentro del Programa Ignatius+ que pretende la transformación de la actividad de enseñanza y del aprendizaje que se está implantando en el colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares.

El programa IGNATIUS +, incorpora el Aprendizaje Basado en Proyectos como elemento sobre el que el alumnado construye su aprendizaje a través de diferentes actividades en colaboración con otros compañeros. De esta manera también desarrollamos el aprendizaje cooperativo. El Ágora + se inspira en las raíces de la educación jesuita, emulando las disertaciones y concertaciones que se daban en los primeros colegios.

¿Qué aporta de positivo a los niños y niñas exponer delante de sus padres?

Esta pregunta hecha a ellos directamente nos dibuja a niños nerviosos y entusiasmados, que se sienten responsables de lo que han aprendido y animados a contarlo a sus padres. Los más mayores llegan a tener “mariposas en la tripa” como nos decía una alumna de 6EP, por los nervios de exponer delante de padres que no conoce.

Consideramos que presentar el resultado de su trabajo, explicar lo aprendido, o realizar alguna actividad para sus padres, los lleva a afianzar sus experiencias y aprendizajes. Y sobre todo a tenerles motivados por el aprendizaje, tan importante para que se produzca un aprendizaje verdaderamente significativo.

¿Cuál es la respuesta general de los padres y madres?
Los padres están ilusionados, ven de primera mano lo realizado y es una oportunidad de participar de la actividad colegial. Se busca una cercanía y complicidad entre familia, alumnado y claustro.

En muchas ocasiones nos dicen que aprenden de sus hijos o recuerdan lo que ellos aprendieron. Está muy bien valorado por todos.

¿Qué otros proyectos se están preparando en el colegio?

Relacionado con la innovación esto es lo que desarrollamos y nuestro reto es continuar con la implantación del Programa Ignatius+ en la etapa de Educación Secundaria.