Proyecto contra la Hierba de la Pampa

XV Educavita del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)
18 abril, 2018
Tertulias literarias del Kostka (Santander)
20 abril, 2018

Proyecto contra la Hierba de la Pampa

Una campaña de lucha con la planta invasora conocida como hierba de la Pampa, ese el el resultado final del trabajo durante unos meses de un grupo de alumnos de 4º de ESO del colegio de la Inmaculada de Gijón.
Este proyecto intenta seguir algunas de las pautas marcadas por el P. General Arturo Sosa a los colegios de la compañía, como es la preocupación por la ecología y el “cuidado de la casa común”, fomentar el emprendimiento, que los alumnos sean conscientes de los problemas de la sociedad en la que viven y que se comprometan activamente en su resolución.
El proceso comenzó con la observación de la realidad: el problema de las especies invasoras, y en el caso de Asturias, la más visible, la hierba de la Pampa.
A continuación se empezó a buscar información sobre esta planta, estudios sobre los problemas asociados a la presencia de esta especie, las posibles formas de luchar contra ella y también a saber qué se estaba haciendo al respecto por parte de las administraciones.
Para ello, además de buscar información en la red y recopilar lo publicado por la prensa y los medios en los últimos meses (hay muchísima información al respecto) los alumnos se entrevistaron con distintas personas: políticos, catedráticos de biología, especialistas en botánica, miembros de asociaciones ecologistas, responsables de empresas del sector, etc. en todos estos casos, ya que uno de los objetivos buscados es fomentar la autonomía de los alumnos y que se implique en los problemas, fueron los alumnos los que se dirigieron a cada una de estas personas, concertaron las entrevistas y las prepararon, desplazándose cuando fué necesario a Oviedo y Langreo en varias ocasiones.
En este momento, tras analizar la gravedad del problema y viendo que, aunque las administraciones están empezando a hacer cosas sus esfuerzos no son suficientes llegaron a la conclusión de que es necesario implicarse directamente en la solución de los problemas. que deben ser ellos, los jóvenes y la sociedad en su conjunto quien tome la iniciativa y empiece a luchar por resolver en primera persona sus propios problemas.
Implicarse en la resolución supone salir, como ya hicieron, a cortar hierbas de la pampa (y experimentar en primera persona la dificultad que tiene.
Ahora el siguiente paso es convocar a toda la sociedad a una sestaferia, algo muy característico de la sociedad tradicional asturiana, (la sestaferia era la convocatoria a los habitantes de un pueblo para trabajar de forma desinteresada, todos juntos, buscando un beneficio común, generalmente arreglar carreteras o desrozar caminos).
Así que os convocamos a todos a una sestaferia, acompañándonos cortando hierbas de la pampa los días 27 y 28 de abril.
Puede encontrarse más información sobre esta iniciativa en nuestra web: https://stopplumeros.wixsite.com/stopplumeros y sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter: @StopPlumeros desde las que estamos intentando difundir esta iniciativa con las etiquetas #StopPlumeros , #yocortopampa , #asturiasverde