Proyecto School and Talent en SAFA-ICET

Última edición del Máster Experto en Fundamentos de Pedagogía Ignaciana
16 junio, 2021
Un mural para reflexionar sobre el clima
18 junio, 2021

Proyecto School and Talent en SAFA-ICET

“School and Talent” es un programa educativo de innovación pedagógica desarrollado por la Fundación Endesa y la Fundación SAFA que pretende iluminar el talento, formando y acompañando al alumnado de altas capacidades desde un modelo inclusivo que enriquece a todos y a todas.

Este proyecto no solo permite la formación y el acompañamiento del alumnado con altas capacidades, sino que además beneficia a toda su clase, ya que el programa contempla actividades grupales que favorecen a todo su entorno.

Este año han sido catorce los niños y niñas de los distintos centros educativos SAFA que han participado. Cada uno de ellos ha realizado un proyecto personal publicable elegido según el interés del alumnado en un tema específico. Esto permite que el alumnado investigue en algún área y desarrolle propuestas creativas e innovadoras.

Oriana Reyes, alumna del centro SAFA-ICET de Málaga, fue seleccionada para participar en este maravilloso programa acompañada por su tutora Patricia Gavilán y su mentora Rocío Jiménez.

Durante meses se trabajó para la realización de un proyecto titulado “El poder de la música para cambiar el mundo”, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre el papel que tiene la música en las distintas minorías sociales.

Para su realización se investigó sobre las distintas discriminaciones que sufre la sociedad actual como el racismo, el aspectismo y el movimiento LGTBI. Se observó que la música es la principal herramienta de reivindicación y da voz a la población.

A lo largo del proceso de investigación se ha recogido información, se ha creado una lista de Spotify con una gran variedad de canciones protesta, se han realizado entrevistas a compañeros del colegio de distintas edades, se consiguió mantener contacto con artistas como La Mari del grupo malagueño “Chambao” e incluso se escribió una preciosa canción protesta la cual se acompañó con un espectacular videoclip.

Este proyecto ha ayudado a formar al alumnado en cuanto a responsabilidad, uso de las nuevas tecnologías, crear un proyecto personal publicable y a exponer en público.

El resultado ha sido favorable, ya que la presentación fue un éxito y el alumnado disfrutó del proceso de realización del proyecto y del encuentro para la exposición del mismo