El museo local de Villafranca de los Barros premia a alumnos del Colegio San José
31 octubre, 2020Educsi se une a la campaña para preservar la educación concertada
3 noviembre, 2020Que la pandemia está transformando la educación es un hecho que pocos se atreverían a discutir. La relación entre profesores y estudiantes no puede ser igual (ya nos gustaría) y trata de ajustarse a la nueva realidad que vivimos.
Hay cuestiones que recuperaremos con el paso del tiempo. Desde la propia forma de organizar la disposición del alumnado en el aula, hasta el contacto más cercano con los alumnos. Otras, habrán llegado para quedarse, como la integración de recursos y dispositivos TIC en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y hay un tercer bloque, de aspectos que hay que abordar ahora, y con urgencia. Uno de ellos es la atención al alumnado que no asiste a clase presencialmente, ya sea de manera temporal, debido a enfermedad o confinamiento preventivo, o por una planificación de clases que implique la asistencia al centro sólo durante unos determinados días u horas a la semana.
En mayor o menor medida, todos los centros educativos se están viendo obligados a afrontar estas situaciones en todos los niveles educativos. Y hay que tener en cuenta muchos factores, no sólo técnicos y pedagógicos, sino también la percepción que las familias tienen de la atención educativa al alumnado que se queda en casa, y la incertidumbre que genera una situación que acabará influyendo en su rendimiento académico.
En cuanto a lo TIC y lo pedagógico, hay diversas maneras de atender a ese alumnado, las podemos agrupar en dos bloques:
-
Poniendo a su disposición recursos y actividades con los que pueda trabajar desde casa.
-
Transmitiendo en tiempo real, o en diferido, las clases que se están teniendo lugar en el aula.