SAFA Almería cumple 75 años y recibe el Escudo de Oro de la Ciudad por su compromiso educativo

ECCA especializa su actividad en dos áreas: educativa y social
5 diciembre, 2022
Encuentro de Delegados de JECSE Dublin 2022
9 diciembre, 2022

SAFA Almería cumple 75 años y recibe el Escudo de Oro de la Ciudad por su compromiso educativo

“SAFA es un proyecto de raíz local pero con vocación universal al servicio de la fe, del humanismo y la dignidad de la persona. Un modelo educativo que siempre ha apostado por la justicia social, por la convivencia, por el progreso y por la paz”. Con estas palabras agradeció la Alcaldesa de Almería, María Vázquez, la labor del colegio que desde 1941 es “parte viva de la historia de la enseñanza en Almería, con una trayectoria ejemplar y al servicio de la mejor formación de miles de almerienses durante todas estas décadas”.

El Ayuntamiento de Almería ha otorgado al centro SAFA el Escudo de Oro de la Ciudad coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario en un acto que contó con una amplia representación de la Comunidad educativa, encabezada por el Director, Luis Francisco López Morales, acompañado por el Director General de la Fundación SAFA, Enrique Gómez-Puig Gómez y el Delegado de EDUCSI, Antonio Allende.

Este reconocimiento pone fin a un extenso programa de actividades desarrollado a lo largo de todo el año con encuentros, convivencias y actos benéficos que han reunido a antiguos y actuales  alumnos, educadores y familias, así como a la sociedad almeriense que ha podido profundizar en la historia del centro a través de distintas exposiciones.

En sus orígenes, con el impulso del padre Martínez de la Torre y la dedicación de dos maestros vocacionales, Ángel Gómez y José Fernández, se inició un proyecto educativo para formar y educar a cerca de un centenar de niños de los barrios más pobres de la ciudad y “nuestro compromiso con Almería – en palabras del actual Director del centro, Luis Francisco López – sigue siendo el mismo, bajo la enseñanza de San Ignacio de Loyola para formar hombres y mujeres para los demás, con vocación de servicio y el objetivo de no dejar atrás a ningún alumno/a ni a ninguna familia que tenga algún tipo de necesidad”.

Hoy, la Comunidad educativa SAFA en Almería está formada por medio centenar de docentes que atiende y forma en todas las dimensiones humanas a más de 700 alumnos repartidos en los ciclos de educación Infantil, Primaria y Secundaria, aulas de apoyo y Formación Profesional Básica, destacando la apuesta por la digitalización, los idiomas y las metodologías activas.

“Gracias a SAFA, varias generaciones de almerienses han aprendido a conocer el mundo, a convivir, a jugar, a descubrir el valor de la amistad y lealtad, así como del respeto a las personas y a su entorno. Aquí han forjado su personalidad, su sensibilidad social y hasta su vocación profesional” tal y como destacó la primera edil de Almería.

El 75 Aniversario de SAFA Almería concluyó con un acto en el colegio con la celebración de la palabra por parte del Obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero.