Segunda sesión presencial del Máster de Pedagogía Ignaciana

San José de Villafranca doblemente premiado en el I Concurso TXACKathon SIMO EDUCACIÓN
15 noviembre, 2019
‘Maestros de maestros’. Antonio Allende, SJ en Escuelas Católicas
18 noviembre, 2019

Segunda sesión presencial del Máster de Pedagogía Ignaciana

dav

Los pasados días 7 y 8 de noviembre de 2019 tuvo lugar la segunda sesión presencial del Máster Pedagogía Ignaciana. Este título es fruto de la cooperación entre Educsi y las universidades de Deusto, Comillas y Loyola Andalucía.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Espiritualidad de Loiola, aprovechando distintos espacios ignacianos. El jueves se dedicó a profundizar en los contenidos de la primera asignatura del Máster, por lo que los participantes se acercaron más a la vida de San Ignacio a través de una visita a la Santa Casa acompañados de Ignacio Echarte sj y pudieron recordar su propia historia personal mientras se dirigían al Hospital de la Magdalena. Por la tarde, la dinámica se centró en el Principio y Fundamento y en la primera semana de Ejercicios gracias a la orientación de Juan J. Rueda, profesor de esta materia del Máster. El día finalizó con una Eucaristía en la Capilla de la Conversión dando gracias por tanto bien recibido y una evaluación de la experiencia formativa hasta el momento guiada por Cristina Pena, directora académica del Máster, junto con Enric Caturla, que representa a EDUCSI en esta experiencia formativa.

El viernes se centró en la tradición educativa de la Compañía. Para ello, nos trasladamos a la Biblioteca del Santuario, donde pudimos contemplar uno de los primeros ejemplares de la Ratio, mientras los participantes se aceraban a los principios y las artes de este modelo pedagógico ignaciano. A continuación, Pablo Miñano, jefe de estudios de Infantil y Primaria del Colegio Inmaculada de Alicante, nos presentó las bases ignacianas del proyecto de innovación de este Centro. Por la tarde finalizamos la jornada, conociendo y reflexionando el modelo antropológico y del profesorado que subyacente a la Ratio, de la mano del segundo profesor que nos acompañó estos días, el P. Òscar Fuentes sj.

El Máster en Pedagogía Ignaciana es un postgrado de carácter interdisciplinar y semipresencial que bebe de las fuentes de la espiritualidad ignaciana y la tradición educativa de la Compañía de Jesús, y pretende ofrecer una formación avanzada sobre el modo de actualizar los elementos esenciales de dicha práctica – animada por una visión concreta del ser humano y su misión en el mundo – a los contextos en que se desarrolla actualmente la educación. Cuenta con cinco materias de estudio que se imparten a lo largo de cinco semestres.

Más información sobre el Máster de Pedagogía Ignaciana en este enlace