Segunda sesión presencial del Máster de Pedagogía Ignaciana

San José de Villafranca doblemente premiado en el I Concurso TXACKathon SIMO EDUCACIÓN
15 noviembre, 2019
‘Maestros de maestros’. Antonio Allende, SJ en Escuelas Católicas
18 noviembre, 2019

Segunda sesión presencial del Máster de Pedagogía Ignaciana

Los pasados días 7 y 8 de noviembre de 2019 tuvo lugar la segunda sesión presencial del Máster Pedagogía Ignaciana. Este título es fruto de la cooperación entre Educsi y las universidades de Deusto, Comillas y Loyola Andalucía.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Espiritualidad de Loiola, aprovechando distintos espacios ignacianos. El jueves se dedicó a profundizar en los contenidos de la primera asignatura del Máster, por lo que los participantes se acercaron más a la vida de San Ignacio a través de una visita a la Santa Casa acompañados de Ignacio Echarte sj y pudieron recordar su propia historia personal mientras se dirigían al Hospital de la Magdalena. Por la tarde, la dinámica se centró en el Principio y Fundamento y en la primera semana de Ejercicios gracias a la orientación de Juan J. Rueda, profesor de esta materia del Máster. El día finalizó con una Eucaristía en la Capilla de la Conversión dando gracias por tanto bien recibido y una evaluación de la experiencia formativa hasta el momento guiada por Cristina Pena, directora académica del Máster, junto con Enric Caturla, que representa a EDUCSI en esta experiencia formativa.

El viernes se centró en la tradición educativa de la Compañía. Para ello, nos trasladamos a la Biblioteca del Santuario, donde pudimos contemplar uno de los primeros ejemplares de la Ratio, mientras los participantes se aceraban a los principios y las artes de este modelo pedagógico ignaciano. A continuación, Pablo Miñano, jefe de estudios de Infantil y Primaria del Colegio Inmaculada de Alicante, nos presentó las bases ignacianas del proyecto de innovación de este Centro. Por la tarde finalizamos la jornada, conociendo y reflexionando el modelo antropológico y del profesorado que subyacente a la Ratio, de la mano del segundo profesor que nos acompañó estos días, el P. Òscar Fuentes sj.

El Máster en Pedagogía Ignaciana es un postgrado de carácter interdisciplinar y semipresencial que bebe de las fuentes de la espiritualidad ignaciana y la tradición educativa de la Compañía de Jesús, y pretende ofrecer una formación avanzada sobre el modo de actualizar los elementos esenciales de dicha práctica – animada por una visión concreta del ser humano y su misión en el mundo – a los contextos en que se desarrolla actualmente la educación. Cuenta con cinco materias de estudio que se imparten a lo largo de cinco semestres.

Más información sobre el Máster de Pedagogía Ignaciana en este enlace