Semana Ignaciana en SAFA-ICET

SAFA Granada y SAFA Málaga unidos para limpiar la playa
5 abril, 2019
XXIII Encuentro de Orientadores EDUCSI
8 abril, 2019

Semana Ignaciana en SAFA-ICET

Entre el 11 y el 15 de marzo hemos celebrado en el centro SAFA-ICET de Málaga nuestra Semana Ignaciana, coordinada por el Departamento de Pastoral, en la que celebramos nuestra identidad como colegios de la Compañía de Jesús, damos a conocer todo lo que es propio a nuestros colegios y las señas identitarias de nuestro propio centro, además de poner más que nunca en práctica y en valor todas las herramientas que nos proporcionan la espiritualidad y la pedagogía ignacianas.

En la semana anterior tuvimos algunos actos previos, como un claustro formativo sobre la campaña “La luz de las niñas” de Entreculturas  y las celebraciones de Cuaresma (Ceniza) en todos los cursos, entre ellas una celebración intercolegial para el personal y familias de los tres centros de la Compañía en Málaga (San José, San Estanislao y SAFA-ICET), que tuvo lugar en el Colegio San José y que fue un momento maravilloso de convivencia y retiro de oración compartida con sello ignaciano.

Ya en la semana en sí, cada día comenzó en todos los niveles con una oración de la mañana preparada especialmente para la ocasión (que también se difundió en las redes sociales del centro, así como el resto de actividades de esta semana). En los distintos días, rezamos con una mirada agradecida y con la ayuda de frases de Pedro Arrupe y del Papa Francisco por las vocaciones, por la igualdad, por la “reconciliación con la Creación”, por los proyectos de Entreculturas-Fe y Alegría (en particular por el proyecto de Haití con el que colaboramos esta semana) y recordamos también las figuras de Ignacio y Francisco Javier en el aniversario de su canonización, el 12 de marzo.

Además, realizamos diversas actividades. El lunes 11 todo el centro recibió la visita en sus clases de “Pedro Arrupe”, que nos contó y nos cantó su vida, su obra y su espiritualidad (desde hace unos años, nuestro inestimable compañero Víctor Espinar cada año encarna a un personaje ignaciano). Además, repartió a todos unas tarjetitas con una oración conmemorativa del inicio del proceso de beatificación de este entrañable jesuita.

En las tutorías y en los grupos ETAYS (Pastoral extraescolar) trabajamos esta semana herramientas ignacianas tan útiles como el cuaderno de vida y el examen o pausa ignaciana, que de tanta ayuda nos pueden ser en el día a día para potenciar la interioridad, el silencio, la reflexión y la evaluación agradecida de nuestra vida.

Además, el jueves tuvimos nuestro tradicional “Desayuno Solidario” en el que todo el centro pudo disfrutar de un desayuno preparado por nuestros voluntarios cuya recaudación fue destinada al proyecto educativo solidario “Bas-Canaán” de Entreculturas en Haití.

También tuvimos esta semana un “escape room” ignaciano (basado en el ofrecido por el equipo de Líneas de Fuerza) con el alumnado de Bachillerato y una gymkhana sobre la pausa o examen ignaciano en la que participó toda Infantil y Primaria, coordinada por nuestros voluntarios y monitores ETAYS. En ambos juegos aprendimos un montón sobre la Compañía de Jesús y su espiritualidad, además de pasar un rato estupendo.