Tocando la realidad en exclusión

¿Cómo sabemos si estamos ventilando el aula correctamente?
3 enero, 2021
COMUNICADO SOBRE LA INFORMACIÓN RELATIVA A ABUSOS Y ENTORNO SEGURO
22 enero, 2021

Tocando la realidad en exclusión

Durante los días 28, 29 y 30 de diciembre parte del alumnado de bachillerato de las Escuelas San José de Valencia participó en “Una Navidad Diferente”. Las entidades del tercer sector en Valencia: Adsis, Rumiñahui, La Casa Grande y Amigos de la Calle acercaron, mediante la acción social, a jóvenes a realidades de nuestro entorno como la infancia en riesgo de exclusión y las personas en situación de sin hogar.

Sin embargo, esta apuesta va mucho más allá de tres días de servicio. Por un lado, porque el alumnado de las Escuelas se forma en cuestiones sociales durante todo el curso gracias a espacios como el GAS (Grupos de Acción Social), seminarios, experiencias Aladre, tutorías, etc. Y, por otro lado, porque estas experiencias motivan a los jóvenes a iniciar procesos de crecimiento personal, invitándoles a definir nuevos horizontes de vida. Como dice el lema de este curso de los colegios de la Provincia: queremos ser un fuego que enciende otros fuegos.

El proyecto Aladre del Centro Arrupe insiste constantemente en la metodología mencionada: formarse para realizar un servicio a los demás de calidad, vivir la acción para palpar de primera mano la realidad y, que todo ello, genere un proceso reflexivo que se acompaña y comparte. A continuación, os dejamos algunos testimonios del alumnado que participó en “Una Navidad Diferente”:

“Estando con niños/as y adolescentes rápidamente te percatas de que recibes mucho más de lo que das. Nos ha gustado descubrir nombres, rostros, historias… Pero, sobre todo, nos quedamos con la ilusión de ayudar día a día a los demás desde nuestras virtudes y vulnerabilidades.” Leire, Elisa y Mireia.

“Hemos aprendido a agradecer, a no dar las cosas por hecho. Estos días nos han abierto los ojos para saber que la pobreza puede estar en nuestra misma calle y que no todo el mundo dispone de aspectos tan esenciales como agua, internet o apoyo sociofamiliar.” Berta, José, Belén, Hugo, Isabel y Carla.

“Hemos dejado atrás muchos prejuicios que teníamos sobre las personas que viven en la calle. Es cierto que han sufrido circunstancias difíciles y desafortunadas, pero eso no hace que tengan menos dignidad ni derechos que nosotros/as. Esta experiencia ha sido una llamada de atención para implicarnos más en la realidad de nuestro entorno e intentar hacer un mundo mejor.” José, Javier, Ariadna, Blanca, Ángel y Diego