San Estanislao de Kostka, único colegio de Salamanca en impartir el inglés certificado por la Universidad de Cambridge
20 octubre, 2022¿Qué es un colegio evangelizador?
24 octubre, 2022La Pastoral en los colegios de la Compañía de Jesús es una de esas líneas de trabajo que han de ser transversales. La pastoral ocupa todos los aspectos de la vida de un colegio: desde la académica a la celebrativa, la paraescolar… y sus responsables son quienes han de ayudar a toda la comunidad educativa a vivirlo así.
En esta línea ha tenido lugar en el Colegio Nuestra Señora del Recuero de Madrid el encuentro de nuevos repsonsables de Pastoral de los colegios Educsi. La jornada, que tenía como tema «liderazgo y gestión pastoral en un Colegio Evangelizador», ha contado con la presencia de más de 20 educadores que, en los últimos años, han tomado esta responsabilidad sobre sus hombros. Un encuentro convocado por la Subcomisión de Pastoral Infantil y Colegial de Educsi, con Álvaro Lobo, SJ, como coordinador de la misma e Isabel López, responsable de Pastoral de las Fundaciones SAFA y Loyola al frente.
Lo primero que hicieron los participantes fue reunirse en oración en la capilla del colegio. Allí pudieron compartir una oración de acción de gracias por poder reunirse y para poner delante de Dios la actividad del día. A continuación, ya en reunión, se propuso hacer una introspección personal, que ayudara a conocer en qué condiciones venían.
Para profundizar en la actividad de la Pastoral, Ovi Menéndez, responsable de Pastoral del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid y Roberto Otero, SJ, responsable de Pastoral de la Zona Noroeste, compartieron en mesa redonda sus experiencias relacionadas con sus primeros años al frente de la pastoral. «Es la responsabilidad más bonita del colegio», explicaba Ovi, porque ayuda a poner a todo el entorno educativo en clave de presencia de Dios. Otero, por su parte, animaba a los presentes a que invitasen a las diferentes experiencias no solo a los estudiantes del colegio, sino también a los docentes.
Para terminar la mañana, Álvaro Lobo ha hablado del Horizonte, Sentido y Peligro en la misión pastoral. Ha querido resaltar la importancia de adaptarse, en palabras de san Ignacio a «tiempos, personas y lugares»: Educsi lo forman casi 70 colegios, con sus diferentes idiosincrasias y culturas y vale la pena tenerlas en cuenta a la hora de implementar la pastoral en cada una de ellas. Además, ha reivindicado que la mera presencia de los colegios puede ser evangelizadora en sí misma. Lobo también ha advertido de algunos de los peligros en los que se peude caer en la Pastoral, recordando, con las palabras del General Adolfo Nicolás que «todo es capilla» y que vale la pena explicitar la Palabra de Dios en nuestro centro.
Por la tarde Tarde, el Promotor Vocacional de la Provincia de España, Fonfo Alonso-Lasheras, SJ, ha hablado del plan de promoción y de la importancia que tiene esta en el desarrollo de todas las actividades de nuestras instituciones. Lo vocacional es algo transversal y propio de la pastoral ignaciana. La segunda parte de la tarde, dinamizada por Jonás Fernández, responsable de Pastoral de la Zona Norte, tuvo que ver con la propuesta de herramientas concretas que ayuden a los pastoralistas a ejercer mejor la misión para la que han sido elegidos.
Como no podía ser de otra manera, el encuentro terminó con unos minutos de oración y silencio y el examen ignaciano.