Una Cuaresma distinta en SAFA-ICET

Una representación del Colegio San José Villafranca peregrinó al Monasterio de Guadalupe (Cáceres)
24 marzo, 2021
Disciplina positiva en SAFA-ICET
30 marzo, 2021

Una Cuaresma distinta en SAFA-ICET

Un año más el Departamento de Pastoral y el Grupo Cofrade de SAFA-ICET (Málaga) afrontan con ilusión y fe la celebración de la Cuaresma.

Este año, por las consecuencias de la pandemia que estamos viviendo, será muy diferente para todos, pero no por ello dejará de ser importante, sino todo lo contrario.

Aunque no podremos sacar a la calle en procesión a nuestro Stmo. Cristo del Mar como cada año para dar testimonio de nuestras vivencias cristianas, hemos organizado una serie de actos y actividades dentro del colegio.

Nuestra finalidad es vivir intensamente la Cuaresma con un espíritu de conversión en el que tengan cabida la oración, el ayuno y la limosna entendidos en un sentido amplio y hacer llegar a todo el alumnado el cariño hacia nuestro Stmo. Cristo, poniendo de relieve su compañía y su presencia cada día de nuestra vida escolar, acercándonos a Él en estos momentos de sufrimiento y dificultad para todos.

Comenzamos el pasado Miércoles de Ceniza teniendo con todos los cursos una breve celebración, que se preparó en las tutorías y tuvo como momento principal la visita a la capilla por grupos de convivencia y guardando todas las medidas de seguridad para la imposición de la ceniza.

También cada mañana, desde la oración de la mañana que realizamos en todos los niveles a través de los materiales del Cuaderno Pastoral de nuestro Brocal SAFA, vamos viviendo cada día esta Cuaresma y revisando nuestro proceder cada viernes con la Pausa Ignaciana (o Examen Ignaciano).

Para los momentos principales de la Semana Cofrade, que venimos celebrando desde hace ya diez años, prepararemos la Capilla según marca el tiempo litúrgico que estamos viviendo y procuraremos que el Cristo del Mar, titular de nuestro centro, sea visitado por todos los cursos con su profesorado.

También se ha organizado un concurso de dibujos cofrades, que se ha difundido a través de las redes sociales y la web del centro, donde la Semana Santa de Málaga, la Cuaresma en SAFA ICET y el Stmo. Cristo del Mar serán los protagonistas.

Con la ayuda de parte del profesorado, se fabricarán en las clases con el alumnado enseres cofrades, que se colocarán en la Capilla a modo de exposición simulando una procesión.

Finalmente, entre el martes 23 y el jueves 25 de marzo, la Capilla permanecerá abierta para que todos los cursos suban a ella para tener una breve oración de Cuaresma, visitar a nuestro Cristo y ver la exposición con los enseres fabricados por el alumnado, cumpliendo también todas las medidas de seguridad a través de un calendario de visitas organizado también por grupos de convivencia.

Esperamos que con todos estos actos, unidos a las celebraciones de Cuaresma y Pascua, la vivencia de la fe en nuestra Comunidad Educativa sea profunda en estos momentos en que tanto necesitamos la confianza en un Dios que siempre nos acompaña y que triunfa sobre las dificultades y el dolor, ya que al final llega el gozo y la esperanza de la Pascua de Resurrección.