Una #SemanaIgnaciana23 emocionante y profunda

Ejercicios de Educsi
19 marzo, 2023
Estudiantes de Bachillerato de EGIBIDE logran el 2º Premio “Don Bosco” en Zaragoza en “Investigación en Ciencias”
22 marzo, 2023

Una #SemanaIgnaciana23 emocionante y profunda

La celebración de la Semana Ignaciana ha sido muy emocionante en Educsi. Durante toda una semana casi todos los colegios de la Compañía de Jesús en España han celebrado, rezado, pensado y vivido unos días en los que la espiritualidad ignaciana, la vida de San Ignacio y de otros muchos jesuitas y el Evangelio han sido el centro de la vida colegial. Esta semana ha sido preparada con mimo por el equipo de Líneas de Fuerza, que pertenece a la Subcomisión de Pastoral Infantil y Colegial de Educsi.

Antonio Gordillo, coordinador de Líneas de Fuerza nos cuenta que se queda «con el sentimiento de emoción, que cada noche tenía al pararme y revisar a través de las redes sociales todo lo que se había hecho en ese día en los centros para festejar lo que nos une: el amor a Jesús visto desde la perspectiva de San Ignacio». Se pueden revisar todas las actividades de la semana a través del Hashtag #SemanaIgnaciana23.

Emociona ver que año tras año el sentimiento de red va creciendo gracias al esfuerzo y la implicación de tanta gente: profesorado, familias, pero también chicos y chicas que se entregan a vivir estos días con alegría. En torno a 2800 alumnos han escuchado los testimonios de varios jesuitas que nos han contado cómo descubrieron en su vida la llamada de Dios, cómo es el día a día de un jesuita, lo importante que es para ellos el compartir misión con otros compañeros y con los educadores de los centros, lo importante que es para ellos Jesús en sus vidas. Varias aulas de las diferentes zonas y fundaciones se han hermanado a través de las redes teniendo una experiencia compartida en la que se han contado qué significa para ellos la semana ignaciana, qué actividades se hacen, etc. También muchos se han divertido participando en el quizizz sobre la vida de San Francisco Javier, otros han contemplado y rezado con la exposición fotográfica realizada con las fotografías de muchos de los centros. Además de las convivencias, oraciones, juegos, tutorías, proyectos académicos, etc…

Gordillo reflexiona: «Más allá de enumerar todas las actividades que se han realizado merece la pena profundizar en el porqué, y el hacia dónde nos encaminan». San Ignacio en su vida fue descubriendo, con sus aciertos y victorias, pero también con sus fracasos y errores, qué quería Dios para él. «Aprendió – continúa Gordillo- a leer el Evangelio en las personas y las experiencias del día a día, y ahí descubrió que Jesús de Nazaret se hace presente, y como consecuencia de este tesoro, que hay un horizonte vital de felicidad para cada uno». Esto es lo que fundamenta esta semana, ayudar a que nuestra comunidad educativa a través de lo que vivimos en estos días, podamos descubrir qué es lo que nos dice Dios a cada uno y como comunidad. Sabiendo que vivir la vida desde la fe, nos puede ofrecer un horizonte de sentido que nos acerque a nuestra vocación. «Si al revisar lo que hemos realizado – termina el coordinador de Líneas de Fuerza- encontramos que estos objetivos se han cumplido, todo el esfuerzo, la ilusión, el entusiasmo de todos ha merecido la pena».