Vacunas humanizantes

Workshop “Aprendizaje por Refracción”– JECSE.
15 octubre, 2021
Encuentro de los Equipos de Pastoral Colegial de Educsi
18 octubre, 2021

Vacunas humanizantes

En este curso los chicos de Literatura Universal de 1º bachillerato del colegio Kostka de Santander se han propuesto trabajar una serie de proyectos que se traduzcan en instalaciones, elaboraciones o acciones humanizantes. Los espacios de los centros (y los que no son de los centros) se utilizan a raíz de la pandemia de otra forma, más aséptica y más rápida también. Las personas permanecen menos en ellos, y si lo hacen, están distanciadas y con mayor rigidez. Por ello la humanización de estos espacios ha sido uno de los objetivos de la programación de los pequeños proyectos.

El primero de ellos, “Vacunas humanizantes”, tiene como objetivo trasladar a diversos comercios de Santander y Camargo -previo acuerdo con los dueños- jeringuillas de cartulina en tres dimensiones que contienen textos literarios sobre la enfermedad, el dolor o los momentos críticos del ser humano en otras pandemias y en esta.

Realizadas manualmente en clase por cada uno de los alumnos a partir de cilindros y figuras geométricas básicas, las jeringas se acompañan de un cartel y código QR que da acceso a un vídeo explicativo y motivador de esta acción. Este vídeo fue elaborado por los responsables de la red social de la clase, ayudándose de diversas apps de imagen y sonido, y sirvió para valorar la expresión oral.

Se seleccionaron ocho jeringas de cartulina que viajaron a sus destinos para hacerlos algo más humanos. En ellos permanecerán durante el tiempo que juzguen los propietarios del establecimiento, a modo de instalación efímera.

Puedes ver un vídeo explicativo en este enlace