10 características de un colegio Jesuita

4 recomendaciones (más) de Mensajero para profes y educadores
10 agosto, 2020
Un maestrillo en Villafranca de los Barros
24 agosto, 2020

10 características de un colegio Jesuita

Para que un centro educativo de la Compañía de Jesús se pueda considerar fiel a los principios del método ignaciano, debe cumplir una serie de características:

  1. Católico, empeñado en una formación profunda en la fe en diálogo con otras religiones y visiones del mundo. En constante servicio a la Iglesia y a todas las personas del mundo, sin diferencia de clase, raza, género o religión.

  2. Comprometido en crear un ambiente escolar seguro y saludable para todos. Crear entornos seguros en que alumnos, padres y profesores estén implicados es una de nuestras prioridades educativas.

  3. Comprometidos con la ciudadanía global. Conscientes de formar parte de un mundo profundamente interconectado, intentamos educar a nuestros estudiantes en una visión amplia de nuestras sociedades.

  4. Comprometidos con el cuidado de toda la creación. La ecología entendida como cuidado y mimo de todo lo que nos rodea, inculcamos hábitos de vida saludables y sostenibles a todo aquel que se acerca a nuestros centros.

  5. Comprometidos con la justicia. Profundamente convencidos de que es en el binomio Fe-Justicia donde se enraíza nuestra espiritualidad. No puede existir la una sin la otra. Y esto es lo que queremos enseñar.

  6. Comprometidos a ser accesibles para todos. Con independencia de las situaciones personales, nuestros colegios son lugares abiertos para todos. Un espacio donde la inclusión y el respeto están garantizados.

  7. Comprometidos con la interculturalidad. Porque creemos que el intercambio cultural nos hace crecer como seres individuales y como sociedad.

  8. Comprometidos en ser una red global al servicio de la misión. Por eso ponemos en marcha redes educativas como Educsi, o Educate Magis.

  9. Comprometidos con la excelencia humana. Queremos que nuestros alumnos y alumnas aspiren a la excelencia en el ámbito humano y académico. Educando personas comprometidas con su entorno e interesadas por el mundo.

  10. Comprometidos con el aprendizaje de por vida. Porque la educación no es una etapa, sino una forma de estar en el mundo. Por eso también, nuestros directivos y profesores se esfuerzan día a día por estar actualizados en materia educativa y de innovación.

Fuente: Colegios Jesuitas. Una tradición viva en el siglo XXI.