El arzobispo de Valladolid visita Cristo Rey y San José

De los belenes a las celebraciones comunitarias: así vivimos la #NavidadEducsi
11 diciembre, 2023
Fundación ECCA desarrolla una acción formativa con mujeres rurales en Villafranca de los Barros
14 diciembre, 2023

El arzobispo de Valladolid visita Cristo Rey y San José

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha visitado este mes de noviembre los dos colegios jesuitas de Valladolid (Cristo Rey y San José) como parte de su itinerario en un recorrido por todos los colegios católicos de la archidiócesis. Dos encuentros con dos comunidades educativas unidas en la misión.

Ambas recibieron el mensaje del arzobispo alentando su tarea misionera en un contexto cada vez más marcado por la secularización y la indiferencia ante lo religioso. “Nuestra pastoral”, expresó, “debe ser una tarea misionera que parta de la situación real de nuestro alumnado, que escuche e intente responder a sus preocupaciones, que suscite en ellos la pregunta religiosa desde la realidad de sus vidas y les proporcione experiencias reflexionadas, que lleguen a convertirse en vivencia práctica de las distintas dimensiones de la fe cristiana”.

Largas visitas para conocer en profundidad los centros

La visita se desarrolló durante una jornada completa en cada centro, materializándose en diversas reuniones, celebraciones de la eucaristía y compartiendo pan y mesa con el equipo directivo, equipo de Pastoral, escolares y con la comunidad jesuita del Sanjo.

Durante el diálogo en el encuentro con el equipo Pastoral del colegio San José recibió la información algunos pilares que articulan la labor pastoral del cole: acompañamiento, examen ignaciano, el proyecto de ocio saludable BeliEve o Baúl MAG+S. Argüello tomó la palabra para recodar el sentido de su visita pastoral al Sanjo: “que no olvidemos qué papel pinta Dios en nuestras programaciones, en nuestro día a día, y que tengamos presente la transversalidad de la pastoral como el elemento que vertebra todo”, como recordaba Marta Ganso, coordinadora de Pastoral.

En la visita a Cristo Rey conoció las experiencias pastorales de los grupos de pastoral extraescolar: Red Solidaria y Confirmación con más de 115 alumnos y alumnas, así como las diversas actividades y campañas que tienen como objetivo que la comunidad educativa viva un proceso personal y comunitario que les permita construir su proyecto de vida en referencia al Evangelio. “Sin olvidar nuestro campamento de verano, siempre con un fondo de pastoral extraescolar”, como apunta Noelia Oliva, coordinadora de Pastoral de Cristo Rey.