Celia Cabeza, del Colegio San José de Villafranca, premio del concurso «Carta a un militar español»

Una educación de cuidados mutuos. Informe Volvemos al Cole de SM para Educsi
11 marzo, 2021
Lorena Benlloch gana la Olimpiada de Química de Burgos
14 marzo, 2021

Celia Cabeza, del Colegio San José de Villafranca, premio del concurso «Carta a un militar español»

La alumna de 1º Bachillerato del Colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz), Celia Cabeza del Hoyo, ha resultado ganadora provincial del Concurso “Carta a un militar español” convocado en su 7ª edición por el Ministerio de Defensa, a través de las Delegaciones Provinciales de la cada región. Una convocatoria abierta a alumnado de 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado hoy en el acto virtual de entrega de los reconocimientos a los alumnos premiados.

«Siempre me ha gustado mucho escribir, lo disfruto mucho. Mis compañeras me animaron a participar y me decidí a hacerlo, fue una gran sorpresa ser seleccionada primero en el Colegio y luego conseguir el premio provincial, estoy muy contenta», explica Celia Cabeza. «En estos tiempos en que escuchamos hablar de Covid todos los días, tenía la necesidad de agradecer de alguna manera a tanta gente que ha colaborado en ayuda y prevención, y bueno surgió esta oportunidad de agradecer a los militares todo lo que han realizado por su sacrificio y por su labor durante este tiempo de pandemia», añade.

Extracto carta premiada: “Solo tengo una palabra más que dedicarle: gracias. Gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de las Fuerzas Armadas, por su labor diaria y motivacional, ya que, no solo durante esta pandemia, se han entregado por y para el país, inspirando a cientos de jóvenes a seguir sus pasos. Gracias por haber devuelto la esperanza a nuestros hogares y por haber cuidado de nuestros mayores cuando nosotros no pudimos. Gracias por recordarnos que luchando juntos podemos vencer cualquier batalla”.

Y es que, en esta edición, los alumnos tenían que escribir una carta a uno o una de nuestros militares anónimos involucrados durante la Operación Balmis, el gran dispositivo que organizaron las Fuerzas Armadas (FAS) junto al Gobierno ante la amenaza de la COVID-19. La “Operación Balmis” fue activada a partir de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, y requirió la adopción de medidas inmediatas y eficaces de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, lo que supuso la urgente integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras, pertenecientes tanto a la Unidad Militar de Emergencias, la Inspección General de Sanidad, el Ejército de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, para ponerlas a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública en territorio nacional, con el objetivo final de salvar vidas.

El concurso establece tres niveles de ganadores, el LOCAL con un ganador por centro docente, el PROVINCIAL, al que concurren los ganadores locales y en el que elige un ganador por cada provincial la Delegación/Subdelegación de Defensa en colaboración con periodistas y personalidades de la enseñanza y la cultura de cada provincia. Posteriormente los ganadores provinciales pasarán al nivel nacional, en el que se elegirá un ganador, más dos finalistas nacionales.