Campus +, la propuesta de Pastoral y Vocaciones para el Día de Sant Ignasi de Jesuïtes Educació
9 marzo, 2021Celia Cabeza, del Colegio San José de Villafranca, premio del concurso «Carta a un militar español»
13 marzo, 2021El Instituto de Evaluación IDEA de la Fundación SM se planteó en el mes de mayo ayudar a los centros educativos a conocer la situación de su alumnado y de su profesorado al regresar a las aulas. El objetivo no era solo conocer, sino también sentir y compartir las dificultades, los temores y los anhelos de los alumnos y de los profesores en cada centro con la finalidad última de ayudar a adaptar la educación y las actividades a la situación existente. Posiblemente, esta orientación ha sido lo que ha generado una amplia participación del alumnado y del profesorado.
Los colegios de la Compañía de Jesús, Educsi, han participado de manera muy activa en este estudio. Para agradecer tan buena respuesta, SM ha querido hacer un informe centrado en nuestra red de centros educativos. Los datos generales que se extraen son bastante buenos, por lo que en Educsi lo sentimos como un empujón de ánimo para seguir trabajando en las líneas actuales. De igual manera, aún podemos mejorar en algunos puntos concretos.
En este informe han participado 41centros de todo el territorio nacional. Un total de 20.700 alumnos y alrededor de 2.000 profesores de entre 4º de primaria y hasta los ciclos formativos FP.
Según ha explicado Álvaro Marchessi, lo interesante de este informe ha sido poder prestar atención a las emociones de los participantes. Tanto alumnos como profesores han podido contestar preguntas acerca no solo de sus hábitos de estudio o trabajo durante el confinamiento, sus condiciones materiales para llevar a cabo sus obligaciones, sino también de las emociones suscitadas durante los meses de confinamiento estricto y posterior vuelta a las aulas en septiembre.
Algunos datos extraídos, a nivel general de estas encuestas:
-
Los alumnos de secundaria, bachillerato y FP han sufrido mucho más los meses de confinamiento que los alumnos de primaria, más pequeños, que no han tenido tanto problema en pasar más tiempo con sus familias.
-
En esa misma línea, los adolescentes han expresado que prefieren las clases presenciales, en las que, según dicen, aprenden mejor los contenidos del curso.
Respecto a los maestros y profesorado:
-
Coinciden los datos en expresar que es mejor la enseñanza presencial en contraposición a la enseñanza telemática.
-
Más de la mitad del profesorado dice haberse sentido agobiado durante los meses de confinamiento y cuatro de cada diez dice haber dormido peor.
-
Un dato positivo es que más del 80% de nuestros profesores y profesoras dicen haberse sentido respaldados por la institución, cifra que sube al 90% si se les pregunta por el apoyo entre compañeros.
-
Sin embargo, apenas el 39% de los docentes consideran que los métodos de evaluación han sido acertados.