El pasado martes 25 de octubre los nuevos profesores de los centros educativos de la Compañía de Jesús en Asturias participaron en la jornada de encuentro de nuevos educadores. En total 18: cuatro de la Escuela Revillagigedo, nueve del colegio de La Inmaculada y cinco del colegio San Ignacio. La jornada fue, a la vez, agradable e intensa. Tuvieron la oportunidad de conocerse, algo importante para seguir creando redes, de conocer mejor los respectivos centros de la mano de personas que viven entregadas a los demás a través de ellos y de alzar también la mirada para ver con más amplitud la misión compartida de la Compañía de Jesús en la región.
El encuentro comenzó en el colegio San Ignacio. El primero en acoger al grupo fue el Coordinador de la Oficina Central de la Plataforma de Asturias, José Luis Casaprima; el director del centro, Gonzalo Lasa y el responsable de las entidades titulares, Pedro García Vera SJ. Allí tuvieron oportunidad de sumergirnos en las raíces de la Compañía de Jesús para trepar después a su Misión universal actual, que aterriza también en España y en Asturias.
La propuesta pastoral del centro la presentó Pablo Cuesta, que la coordina. Los participantes pudieron adentrarse en diferentes documentos y programas normativos con Alberto Plaza, SJ: el Código de Conducta, la Planificación Apostólica, el Programa de Cumplimiento Normativo, Entorno Seguro, etc. Tras la pausa del café, de nuevo con Gonzalo Lasa, un repaso al Paradigma Pedagógico Ignaciano con sus “4 C”: Competentes, Compasivos, Conscientes y Comprometidos.
Fue un tiempo rico en el que los nuevos docentes puedieron beber del espíritu jesuítico de la “innovación por tradición”, compartiendo los retos que hoy enfrentamos cada uno en este ya bien adentrado siglo XXI, tratando de educar “hombres y mujeres para los demás”.
Después de visitar las instalaciones y de la comida con los alumnos del colegio “mesa con mesa” (como es habitual en el San Ignacio) los 18 nuevos prfesores se desplazaron a La Inmaculada en Gijón. Allí fueron recibidos por Alfredo Flórez SJ, director del centro y Eusebio de la Vega, encargado de las paraescolares. Ellos mostraron los 130 años de tradición del centro y su apuesta por la innovación, en particular la apuesta por un nuevo modelo pedagógico con el “proyecto magis”: enseñanza por proyectos, amplitud de espacios, menos tabiques, más cristal y áreas que unifican lo antiguo con lo nuevo: laboratorio, tecnología, artes, biblioteca, sala de lectura con “la colina de los libros”, Centro Loyola… y las instalaciones que abren la puerta a las paraescolares, integradas también en la pastoral del colegio, en su apuesta por la formación integral de la persona.
De La Inmaculada a la Escuela Revillagigedo, donde su Director Emilio Díaz les abrió la puerta al mundo de la Formación Profesional. De nuevo, una larga tradición centrada en la formación de personas íntegras: con formación técnica y, ante todo, con profundidad y solidez humana para el desempeño de un oficio con responsabilidad. Las aulas, los talleres y las maquinarias hablan por sí solos. Otra forma más de aterrizar la espiritualidad ignaciana. También aquí la innovación juega un papel importante, que es posible sólo gracias a las alianzas con buenos colaboradores que proporcionan equipos reales a la altura del mercado laboral.
Antes de acabar la jornada una obra más: el Hogar de San José. Rafa Piñera, su Director, acercó la realidad de esta Fundación que lleva ya 80 años acogiendo a menores y jóvenes para los que no son posibles otros recursos familiares. La guinda del pastel para un día cargado de impresiones que ayuda a componer la imagen de este cuerpo del que ahora también forman parte estos nuevos 18 educadores que empiezan el camino.