Dos colegios de la Compañía de Jesús seleccionados en el programa Escuelas Visuales de la Fundación Orange

Los retos de la formación en Educsi
27 octubre, 2022
Primera visita del Secretario General de Educación extremeño a la Escuela Virgen de Guadalupe
3 noviembre, 2022
Los retos de la formación en Educsi
27 octubre, 2022
Primera visita del Secretario General de Educación extremeño a la Escuela Virgen de Guadalupe
3 noviembre, 2022

Dos colegios de la Compañía de Jesús seleccionados en el programa Escuelas Visuales de la Fundación Orange

El Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante y el Colegio San José Jesuitas de Valladolid han sido elegidos entre 240 candidaturas de toda España para avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual

La Fundación Orange impulsa este proyecto conocido como Escuelas Visuales cuyo objetivo es formar a maestros de infantil y primaria para impulsar la inclusión en sus centros gracias al uso de siete herramientas en las aulas: horarios visuales, secuencias, historias sociales, cuentos con pictogramas, visual thinking, mapas visuales y señalización.

El programa, que ha recibido un total de 240 candidaturas a nivel nacional, cuenta con dos colegios de la Compañía de Jesús, el Colegio San José de Valladolid y el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Estos dos centros están incluidos entre los 50 colegios seleccionados de Infantil y Primaria, públicos, privados y concertados que tendrán acceso a formación, asesoramiento y una plataforma de recursos durante todo el curso escolar en materia de inclusión. En definitiva, un total de más de 1.500 maestros impulsarán la inclusión en sus aulas gracias al uso de herramientas visuales.

Los maestros candidatos han recibido previamente una formación inicial sobre la importancia del aprendizaje visual en la infancia y han recibido el curso online llamado “Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa” que da las directrices de cómo poner en práctica el programa en las clases consiguiendo que éstas sean más inclusivas.

Pepi Nofuentes, jefa de estudios de Infantil y Primaria del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante explica los beneficios de la implementación de estas herramientas visuales. “El objetivo que perseguimos para todos, es generar un colegio más visual y que los alumnos obtengan su máximo potencial, ya que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo por tanto la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría”, asegura Pepi.

Por su parte, Berta Melgosa, jefa de estudios del Colegio San José de Valladolid, afirma que a los alumnos les permite desarrollar su aprendizaje de una forma más divertida y creativa y está convencida de que este programa conseguirá que su alumnado esté más motivado.

“Estamos muy ilusionadas de acompañar a estas maestras tan motivadas en el uso de herramientas y materiales de fácil implementación que consiguen una educación más inclusiva en las aulas”, ha indicado Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales. Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, apunta que “debido a la gran acogida del programa y la fuerte demanda, hemos ampliado a 50 las plazas disponibles, respecto a las 30 iniciales, para poder dar esta oportunidad de transformación a más centros”.

“Este programa es un valor añadido y una aportación más para construir a nuestro proyecto educativo de centro acorde a las necesidades de la sociedad, familia y escuela del momento en el que nos encontramos hoy en día”, asegura Pepi y añade: “Solo el hecho de ver la diversidad como un valor ya da sentido a participar del programa”. La jefa de estudios del Colegio San José sentencia: “Sin duda facilitará su manera de desenvolverse en el colegio y en el contexto educativo”.

A los maestros seleccionados para participar en la formación se les dotará de materiales y plantillas, manuales, vídeos, presentaciones editables o infografías, fáciles de aplicar en las aulas, adaptadas a distintos momentos. ”El uso de lo visual es la base del programa, ofreciendo a cada niño las herramientas y recursos, y es lo que nos gustaría ver reflejado en las aulas”, sentencia Pepi, quien además recalca que acercará a la comunidad educativa a valorar las diferencias de los alumnos como algo enriquecedor, y les ayudará a vivir esta aproximación como oportunidad de crecimiento personal. “También les aporta una seguridad en las actividades que realizan en su día a día, porque muchas de ellas, que se nos enseñan en el programa, se están llevando a cabo en el aula”, recalca Berta. Y es este, principalmente, el objetivo que le llevó al colegio San José de Valladolid a presentar su candidatura a “Escuelas Visuales”: el aumento del número de alumnos con diferentes trastornos y/o dificultades de comunicación. “En nuestras aulas cada vez hay más alumnos TEA, más alumnos con retrasos simples del lenguaje y con trastornos específicos del lenguaje”, apunta su jefa de estudios y añade: “Suelen ser niños muy visuales, cuyo canal principal de aprendizaje es este. No siendo el único, pero sí el más importante”. Sin embargo, estas herramientas visuales que promueve el programa son fundamentales para ellos y para que el profesorado pueda conseguir dar a cada alumno lo que necesita.

En cuanto al colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, este centro es el primer año que se postula al concurso de la Fundación Orange.“La iniciativa de participar nació desde el departamento de Orientación con el fin de seguir formando al profesorado en esta línea de educación inclusiva y afianzar una escuela más inclusiva”, asegura la jefa de estudios.