La educación jesuita en La Ventilla a través de ‘Escuelas de Don Juan’: un legado de compromiso

Este es el equipo y el trabajo detrás de la agenda escolar de nuestros colegios
3 diciembre, 2023
Encuentro anual de delegados JECSE en Drongen
5 diciembre, 2023

La educación jesuita en La Ventilla a través de ‘Escuelas de Don Juan’: un legado de compromiso

El jueves 30 de noviembre se ha presentado el libro ‘Escuelas de don Juan’,  que repasa la historia educativa en el barrio madrileño de La Ventilla y del centro de formación Padre Piquer.

A principios de los años 20, en el emblemático barrio obrero La Ventilla, la Compañía de Jesús inició su labor bajo la guía del P. José María Rubio y la colaboración esencial de los laicos Juan y Demetrio de Andrés. Este proyecto, enfocado en la educación de niños desfavorecidos, se materializó en 1931 con la construcción de las «escuelitas» de San Francisco Javier, un dispensario y la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Después de la Guerra Civil, la labor humana y espiritual de la Compañía de Jesús en este barrio ha continuado, dejando una huella significativa.

‘Escuelas de Don Juan’ no es solo un libro, sino un testimonio vivo. Fruto del impulso del Padre Rubio, esta obra profundiza en la vida de dos jóvenes comprometidos, Juan y Demetrio de Andrés, quienes dedicaron sus vidas a una educación de calidad para todos. En una presentación emotiva en el centro de formación Padre Piquer, el autor Luis Aymá González destacó el diálogo profundo que inspiró este libro, enfocándose no solo en la historia de estos maestros jesuitas, sino también en la relevancia actual de la misión educativa. La obra, basada en una minuciosa investigación en los archivos de la Compañía de Jesús, no solo celebra una historia preciosa sino que también rinde tributo a la vocación y al compromiso en medio de desafíos.

Lee la crónica completa en Infosj