Encuentro anual de delegados JECSE en Drongen

La educación jesuita en La Ventilla a través de ‘Escuelas de Don Juan’: un legado de compromiso
5 diciembre, 2023
Nuestros docentes del presente: fin al curso de dimensiones educativas ignacianas
5 diciembre, 2023

Encuentro anual de delegados JECSE en Drongen

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, tuvo lugar en Drongen, Bélgica, el encuentro anual de delegados de JECSE (Jesuit European Committee for Primary & Secondary Education), donde la provincia de España estuvo representada por varios miembros de la Comisión Educsi.

El primer día, la directora de JECSE, Agnieszka Baran, introdujo la sesión y presentó el recorrido y el estado actual de JECSE, que engloba 211 instituciones en 17 países, con alrededor de 174.000 alumnos, 14.000 profesores y 150 jesuitas, en Europa y en parte de Asia.

El segundo día, en un ambiente orante, la subsecretaria del Sínodo de la sinodalidad, la hermana Nathalie Becquart XMCJ, Subsecretaria del Sínodo de los Obispos, primera mujer con derecho a voto, presentó el trabajo del Sínodo y planteó algunas intuiciones para vivir el liderazgo desde la sinodalidad. Una sinodalidad en la diversidad, como nuestra red educativa: diversa, pero unida en la misión.

¿Qué significa ser un colegio católico y jesuita?

También contamos, para el tercer y el cuarto día, con la presencia del delegado de educación de Roma, el padre José Alberto Mesa sj, que expuso los retos y tareas de la educación global a la luz del informe de statu y la necesidad de seguir profundizando en qué significa ser un colegio católico y jesuita en el siglo XXI, preparando así el camino para el encuentro mundial de Yogyakarta el próximo junio.

Por último, además de poder visitar la histórica ciudad de Gante, el presidente de la conferencia de provinciales de Europa, el padre Dalibor Renić sj, escuchó las inquietudes y necesidades de los delegados y los retos que afronta la educación jesuita en Europa y la necesidad de poder trabajar en red.