El colegio Kostka da un paseo virtual por el arte

En los momentos difíciles, los centros Educsi comprometidos con la sociedad
27 marzo, 2020
Píldoras educativas en Radio ECCA, abriendo puertas a un aprendizaje inclusivo
13 abril, 2020

El colegio Kostka da un paseo virtual por el arte

En tiempos de confinamiento la enseñanza no está recluida. Lejos de acercarse a su mínima expresión o extinguirse, los docentes se han reinventado y los alumnos también. Valga como ejemplo este proyecto de la materia Educación plástica visual y audiovisual de 4º ESO que se desarrolla en las autopistas de comunicación del colegio Kostka en este mes de marzo-abril.

Los alumnos, a partir de una base teórica que se les ha aportado, han realizado una línea del tiempo bien hecha a mano, bien digital. Tras ello, e inspirados por la forma de organizar el Museo de Bellas Artes de Bilbao su colección permanente el año pasado (en que las obras no habían sido ordenadas siguiendo criterios de la historia del arte, no siguieron un orden cronológico, como es habitual en los museos, sino que fueron las palabras de la A a la Z las que agruparon las obras de arte, correspondiendo cada una de las salas a una palabra, según el orden alfabético) el alumnado de la asignatura optativa de 4º ESO de Educación Plástica Visual y Audiovisual ha iniciado su particular “Paseo por el Arte”. Para ello han hecho el listado de los artistas favoritos, con las obras de ellos que seleccionan para este paseo a la hora de hacer las paradas, así se ponen a andar por su línea del tiempo con la primera parada en el estilo que más les gusta a través de un artista concreto de ese estilo.

Por último han tenido que pensar en hacer su propia interpretación de la obra elegida en relación con el mensaje que se han propuesto transmitir. Para ello se ha consensuado que el mensaje tendrá que ver con este tiempo del COVID-19.  Se ha hecho un listado de palabras de la A a la Z en relación con las emociones, sensaciones y/o vivencias del momento actual, por ejemplo;

A – aislamiento, aplauso, ánimo. / B – besar, barajas/C – coronavirus, confinamiento/D –dinero, desesperación /E  – esperanza/F – fe/ G – generosidad, global/ H –horas, habitación /I – igualdad/ J – Japón /K – kit/ L- luz, libertad

 

Las originales de las interpretaciones que tenemos son:

  • Ansiedad de Munch interpretada por Aroa y titulada Metro – Madrid
  • Cráneo con cigarrillo en llamas de Van Gogh interpretada por Carlos Obregón titulada Confinamiento
  • Salvador Dalí ( La persistencia de la memoria) interpretada por Héctor Morón titulada Desesperación
  • Van Gogh(Retrato del doctor Gachet) por David Cecín titulada Coronavirus

Con esto se pretende demostrar que la enseñanza, el aprendizaje y la creatividad traspasan fronteras, en este caso las paredes del centro educativo y que el esfuerzo de la comunidad educativa en estos momentos está siendo ímprobo.