Píldoras educativas en Radio ECCA, abriendo puertas a un aprendizaje inclusivo

El colegio Kostka da un paseo virtual por el arte
31 marzo, 2020
Profesores de Cristo Rey e ingenieros de Safran diseñan dos tipos de válvulas con una impresora 3D para que las máscaras acuáticas de Decathlon y Cressi puedan usarse como respiradores
16 abril, 2020

Píldoras educativas en Radio ECCA, abriendo puertas a un aprendizaje inclusivo

Radio ECCA pone en marcha, dentro del proyecto “Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía”, una acción formativa dirigida a potenciar una ciudadanía activa socialmente. Este material va destinado a aquellas personas que, por diversos motivos, no cuentan con las capacidades técnicas, personales o cognitivas necesarias para formar parte de la vida pública y precisan de un material adaptado que permita fomentar la participación, garantizando así su inclusión en la sociedad.

En el camino de dar respuesta a las necesidades de aprendizaje especiales de las personas con ciertas dificultades cognitivas, Radio ECCA ha incorporado en su producción un nuevo producto educativo: las píldoras educativas. Una herramienta que permite dar a conocer, de forma práctica, directa y visualmente atractiva, los contenidos que se quieren divulgar. Se ha considerado que este instrumento puede ser especialmente útil para aquellas personas con dificultades de aprendizaje y de comprensión lectora.

A través de cinco píldoras educativas, en formato tríptico, que siguen las recomendaciones de “Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender”, se abordan -de forma sencilla- diversos temas relacionados con la importancia de una participación ciudadana activa en todos los ámbitos de la vida política y social.

Radio ECCA trabaja por y para la diversidad; por ello, en su deseo de ayudar a conseguir una sociedad más solidaria, más justa y más diversa, ha apostado por un material que tiene todas las garantías para convertirse en un instrumento de gran utilidad para proporcionar la ayuda adecuada a todas aquellas personas que, sin ningún tipo de distinción, desean acercarse a las Instituciones de forma dinámica y participativa. De esta forma, se conseguirá uno de los ejes principales de la inclusión social.

Radio ECCA continúa su andadura innovando en su sistema de enseñanza propio con la intención de hacer llegar la mejor formación posible a las personas que más lo necesitan. Por ello, seguirá esta línea de trabajo, apostando por la innovación pedagógica e incorporando a sus materiales didácticos nuevos formatos y canales de distribución; todo ello, para dar respuesta a la sociedad desde la diversidad, la inclusión, la multiculturalidad…

Elvira Ruiz Cárdenes

Profesora del Área de Diseño y Desarrollo Curricular

Radio ECCA, Fundación Canaria